Un encuentro ahonda en la búsqueda de soluciones a las necesidades cotidianas a través de la tecnología

30/04/2009

Un encuentro ha tratado de dar respuesta y buscar soluciones a las necesidades cotidianas de las personas a partir del conocimiento y la tecnología disponible, a través de la búsqueda de una participación activa de las personas con proyectos de innovación que produzcan un beneficio directo sobre un espacio determinado.

Desde el 27 al 30 de abril y bajo el lema "Innovación liderada por las personas (PLI)", ha tratado de buscar un mecanismo de validación permanente de esta metodología siguiendo los principios prácticos sobre los que se fundamenta, según a informado a Efe un portavoz del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC).
A través de esta corriente, son las personas las que definen sus necesidades como punto de partida a los proyectos, pero a la vez participan en la generación de soluciones prácticas con otros agentes interesados, garantizando la eficiencia tecnológica y social de las mismas.
Así, durante las dos primeras jornadas se trataron de forma monográfica los dos primeros factores de la PLI, ergonomía y enfoque emocional, con la participación de distintos expertos, investigadores y empresarios que discutirán su puesta en práctica con ejemplos reales.
Asimismo, se ha desarrollado un taller práctico para trabajar de forma colaborativa en las vías de aplicación de estas técnicas, promoviendo la definición de posibles proyectos a abordar entre las empresas participantes.
Además, se ha constituido un "eje de innovación abierta" enfocada a estas cuestiones, entre los especialistas asistentes de Japón, China, Finlandia y España, para lo que realizarán un trabajo previo para buscar los intereses comunes de cada uno de ellos.
Los dos últimos días, se han dedicado a indagar sobre cuestiones de "innovación ciudadana" en sesiones organizadas bajo el formato de "desconferencia", donde la mayor parte de la agenda surge de las conversaciones entre los participantes