Un programa impulsa la colaboración entre los parques tecnológicos y los polígonos industriales

30/04/2009

Un nuevo programa facilitará la colaboración entre las empresas de los parques tecnológicos y los polígonos industriales con la intención de fomentar la colaboración entre ellas y su competitividad, a través de una inversión de 3 millones de euros aportado del Ministerio de Industria y fondos europeos.

La iniciativa se llevará a cabo mediante la firma de un convenio que tuvo lugar ayer entre el Ministerio de Industria, con la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE), la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), según ha informado el presidente de la APTE, Felipe Romera.
Romera ha celebrado este acuerdo ya que facilita la cooperación y la sinergia entre las empresas de las tecnópolis y los polígonos industriales, "algo que ya se lleva haciendo durante algún tiempo en Andalucía a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA)".
Asimismo, ha indicado que este acuerdo viene a consolidar una experiencia piloto que realizaron el año pasado cinco parques tecnológicos pero "que ahora se va a llevar a cabo en todos los miembros de la APTE".
Romera ha explicado que el convenio pretende canalizar el potencial tecnológico y de suministro de servicios de las tecnópolis para desarrollar el potencial de los polígonos a través de distintas actuaciones como la realización de jornadas, encuentros o el desarrollo de una red telemática de cooperación empresarial.
Además, a través de la EOI prevé establecer un programa de servicios comunes al conjunto de empresas como infraestructura, mantenimiento, servicios financieros o comunicación con el fin de reducir costes.
En este sentido, el acuerdo incluye la elaboración de censos y de información "cualitativa y cuantitativa" sobre la situación general de los parques y polígonos y de las empresas que se integran en ellos.
En la actualidad la APTE, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, aglutina a 32 tecnópolis, donde su ubican 4.592 empresas, mientras que la CEPE agrupa a 60 parques industriales en los que radican 16.000 empresas.