Las tecnópolis ibéricas se unen para participar en programas europeos

01/10/2012

La estrategia incluye que la Unión Europea reconozca a los parques ibéricos como organismos intermedios para la gestión de los fondos comunitarios y por otro lado estrechar alianzas con los parques latinoamericanos de forma que se favorezca la internacionalización de las empresas

La sexta edición del Encuentro Ibérico de parques científicos y tecnológicos, congregó la semana pasada en Covilhã, Portugal, a medio centenar de participantes.

El encuentro ha contado con la asistencia de representantes institucionales del mundo de la innovación, la I+D y los parques científicos y tecnológicos españoles y portugueses. En total han participado 26 ponentes de ambos países que han tratado temas tan importantes como el papel de las universidades en el emprendedurismo, la participación en el programa Horizonte 2020 o la visión de los parques y las empresas emprendedoras en los principales sectores estratégicos.

Esta edición comenzó con la bienvenida del director del Parkurbis, parque anfitrión del Encuentro, Pedro Farromba, y continuó con dos mesas redondas. En la primera de ellas, moderada por la subdirectora del Área de Relaciones Internacionales del Parque Tecnológico de Andalucía, Sonia Palomo, se debatió el papel de las universidades como agentes fundamentales en el desarrollo de iniciativas emprendedoras.

En esta mesa han aflorado conceptos como el emprendedurismo transformacional, es decir, aquel que analiza el talento que impacta en el plano económico pero también en el social, los ecosistemas de innovación que se crean cuando existe una conexión entre universidad, parque científico y tecnológico y empresa y la importancia de la inclusión en los planes formativos de la universidad de asignaturas sobre cultura innovadora. Además, otro de los puntos fue la definición de universidad emprendedora como aquella que tiene una actitud emprendedora en su ecosistema y como esa actitud contribuye a la diversificación de los ingresos de las universidades.

Posteriormente se llevó a cabo la segunda sesión, que contó con la participación del adjunto a la Secretaría de Estado de Ciencia de Portugal, Francisco Maria Sousa, el presidente de Tecparques, Antonio Tavares, y el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera.

Durante la mesa se propuso la necesidad de realizar una estrategia conjunta entre los parques españoles y portugueses para posicionar a las entidades gestoras como posibles organismos de coordinación y gestión de los programas de ayudas de Horizonte 2020 y los Fondos de Cohesión debido al papel tan importante que las entidades gestoras de los parques tienen como herramientas de interfaz entre la ciencia y la empresa. Asimismo, se han acordado afianzar más las relaciones entre los parques ibéricos y los parques latinoamericanos organizando un encuentro entre ellos durante el próximo congreso mundial que organizará IASP en Recife del 13 al 16 de octubre en 2013.

El desarrollo de una estrategia común para que los parques ibéricos sean reconocidos como organismos intermedios de gestión en los próximos programas de ayudas europeos y estrechar alianzas con los parques latinoamericanos en la próxima conferencia mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP) en Recife son las dos grandes acciones que han acordado realizar ambos colectivos de parques durante la celebración del VI Encuentro Ibérico.

Simultáneamente a esta sesión, se desarrolló un encuentro empresarial entre entidades ubicadas en los parques españoles y portugueses, encaminada a potenciar la cooperación empresarial entre ambos países.

Posteriormente se celebró la tercera y última sesión plenaria, en la que participaron 14 ponentes de empresas e instituciones punteras en la I+D de ambos países, que analizaron la visión de los parques y sus empresas emprendedoras en tres sectores estratégicos: salud, energía y tecnologías de la información y la comunicación, tras lo cual se clausuró esta sexta edición.