El PTA acoge el II Encuentro del Enjambre empresarial del Turismo de Salud y Bienestar

16/10/2012

Noticia de agencia

Un grupo de hoteles y hospitales y clínicas privadas de la Costa del Sol se han unido junto a empresas tecnológicas y de otros sectores bajo la marca "Tourism & Health Spain" en busca del turismo de salud, que mueve un importante montante económico y del que se prevé un gran crecimiento.

El 45 por ciento de camas hospitalarias de Andalucía están en Málaga, al igual que el 42 por ciento de hoteles de cuatro y cinco estrellas, según ha explicado hoy al presentar esta agrupación empresarial Gonzalo Aranda, socio fundador de la empresa tecnológica TSB (Turismo de Salud y Bienestar), integrada en el proyecto.

Ha precisado que se trata de generar actividad económica sobre la base de las personas que viajan en busca de servicios de salud y ha recordado que más de 55 ciudades del mundo tienen iniciativas de este tipo de turismo, por lo que "la competencia es grande".

Una plataforma tecnológica facilitará la integración de la cartera de servicios de los establecimientos, desarrollan un sello de calidad de turismo de salud y bienestar y la consultora Deloitte elaborará un plan estratégico, todo con el objetivo de ser un destino de referencia mundial de este segmento turístico.

Aranda ha destacado que Málaga cuenta con "muchos requisitos para una buena oferta", ya que a su conocimiento como destino turístico se unen "unos servicios sanitarios con buena imagen en el mundo", a lo que se unen el clima y las comunicaciones de la Costa del Sol.

El profesor universitario y asesor ministerial Ricardo Pagán ha avanzado que hay acuerdos verbales con universidades americanas para perfeccionar y aportar conocimiento a esta iniciativa, que lleva tres años de andadura académica y posteriormente empresarial, y que persigue "incrementar el valor del producto final".

Una representación de la Empresa pública de Turismo de Andalucía ha asistido a la puesta de largo de este "enjambre empresarial" y el vicerrector de Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, que ha anunciado la creación de una cátedra de Turismo de Salud y Bienestar que dirigirá Ricardo Pagán.

Ha comentado que servirá para apoyar prácticas de alumnos en empresas y que se orientará a la transferencia de conocimiento.

Por su parte, el gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) en Málaga, José Luis Marcos, ha destacado que el sector sanitario privado de Málaga es de lo mejor a nivel nacional y que su entidad participa en la iniciativa con un préstamo participativo de 200.000 euros.

Apoyan el proyecto las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Universidad malagueña, Turismo Andaluz y el Parque Tecnológico de Andalucía, con sede en Málaga.

TSB ha presentado su trabajo para el lanzamiento de una organización de empresas que proveerá servicios avanzados de tratamiento de salud soportados por una plataforma tecnológica, ya que conformarán servicios integrados para que elija el usuario, dentro de un modelo basado en inteligencia colectiva de negocios.

Hoteles como el Villapadierna Benahavís o Villapadierna Balneario de Carratraca; la cadena Hoteles El Fuerte o Vincci Hoteles forman parte de la agrupación junto al Centro Hospitalario Integral Privado (CHIP) o los hospitales clínicas Santa Elena u Ochoa.

La iniciativa coincide con la conocida hace unos días de la fundación "Málaga Health", que busca también atraer a la Costa del Sol a pacientes extranjeros para ser atendidos en centros sanitarios privados, para lo que hará hincapié en la calidad de la sanidad española, la amplia infraestructura hotelera y el clima benigno.