Empresarios del PTA conocen posibilidades de financiación a través de los fondos ENISA

24/10/2012

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha acogido esta mañana la celebración de una jornada sobre las distintas líneas de financiación de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), en la que han estado presentes un total de 50 empresas ubicadas en la tecnópolis malagueña.

El principal objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer las modalidades de financiación que actualmente concede ENISA a las empresas mediante préstamos participativos. En ella ha estado presente Felipe Romera, director del PTA, junto con los responsables de ENISA, quienes han expuesto las características y condiciones para la solicitud de financiación través de todas sus líneas dirigidas a pymes innovadoras.

Esta ayuda se articula a través de un préstamo participativo, que no incluye avales ni garantías a diferencia de un préstamo bancario, sino que se exige únicamente la propia solvencia del proyecto. Además, el tipo de interés está vinculado a la evolución de los resultados, es decir, se tiene un interés fijo (Euribor + diferencial) y un interés variable, que se determina en función de la evolución de la rentabilidad financiera de la empresa que recibe el préstamo.

Romera ha señalado la importancia de este tipo de líneas de financiación para las empresas, especialmente en momentos tan complicados como el actual. En este sentido, el director de la tecnópolis ha agradecido a los representantes de ENISA su participación en esta jornada de "gran utilidad" para los empresarios del parque.

Las empresas del PTA podrán acceder a este tipo de prestamos a través del propio departamento de gestión del parque, gracias a un reciente convenio firmado entre la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y ENISA, mediante el cual se establece un marco de colaboración para lograr un mayor uso del préstamo participativo entre las empresas ubicadas en los parques miembros de APTE.

Los responsables de ENISA han insistido en que unos de los principales objetivos del préstamo es fomentar la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y en la dinamización del mercado de capital riesgo.

Al final de la jornada, los empresarios han podido realizar mantener una reunión bilateral con los técnicos de ENISA para presentarles sus propuestas e iniciativas, así como consultar posibles dudas.

En total existen tres líneas de financiación que se ajustan a las características de cada proyecto y abarca desde la creación de empresas hasta el crecimiento y consolidación de estas.

La cuantía de los préstamos varía en función del tipo de proyecto empresarial, y oscilaría entre 25.000 y 75.000 euros para la línea jóvenes emprendedores y entre 75.000 y 1.500.000 euros para el resto de líneas.

Desde su creación ENISA ha concedido 2.108 préstamos, en el pasado año aprobó 858 operaciones por un importe superior a los 99 millones de euros, y su actividad representa el 89,1% del total de operaciones de préstamos participativos contabilizadas en España y un 74,7% del volumen de inversión concedido.

Esta acción está subvencionada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en el marco del Plan de Trabajo de RETA con el Parque Tecnológico de Andalucía.