Más de 200 científicos invitan a tomar café a 2.200 estudiantes y 700.000 internautas de toda Andalucía durante la Semana de la Ciencia

29/10/2012

La Fundación Descubre organiza la segunda edición de 'Café con Ciencia', una actividad donde expertos andaluces charlarán con grupos reducidos de alumnos por la mañana y con los 700.000 usuarios de Guadalinfo de 756 municipios por la tarde.

Los cafés arrancan el día 5 y se celebrarán durante todo el mes de noviembre, en 22 centros de investigación y divulgación de las ocho provincias y en 4 centros Guadalinfo, desde donde se retransmitirán en directo a través de internet.

Más de 200 científicos charlando en torno a una mesa con más de 2.200 estudiantes y 180 docentes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo. Así se concibe 'Café con Ciencia', una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia. La iniciativa cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Científicos, profesores, alumnos e internautas conversarán en 184 cafés que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia en 26 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. La actividad se presentará el 5 noviembre, jornada en la que se desarrollarán de manera simultánea la mayoría de los cafés presenciales en toda la región. En esta modalidad, los expertos conversarán con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Los científicos dialogarán con los alumnos sobre su actividad diaria, su área de investigación, sus aficiones o sobre actualidad científica. El intercambio de ideas será continuo, alejado del tradicional ponente-asistente, ya que los jóvenes han preparado con sus profesores las cuestiones que van a plantear en el encuentro.

Como novedad, en esta edición algunas de las ubicaciones de los cafés serán espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores.

Asimismo, la actividad continúa durante todo el mes de noviembre en su modalidad virtual por las tardes, para facilitar que ciudadanos que normalmente no tienen acceso a los científicos puedan charlar con ellos, gracias a las redes sociales, y tomar el pulso al estado de la actualidad científica de la mano de sus protagonistas. Para ello, los Cafés de la tarde se retransmitirán en directo por internet y a través de redes sociales con el hashtag #cafeconciencia.

Acercar la ciencia al ciudadano

'Café con Ciencia' pone sobre la mesa temas de actualidad pero, sobre todo, persigue destacar a los científicos, como profesionales cercanos que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Los jóvenes tendrán la oportunidad de charlar con ellos de manera que descubran sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo... De esta forma, les pondrán cara y conocerán la importancia y el desarrollo de su trabajo.

Por otra parte, la iniciativa pretende abrir una vía de comunicación entre los científicos y aquellos ciudadanos que, generalmente, no tienen la oportunidad, debido a la distancia geográfica, de asistir a una charla sobre un tema de actualidad abordado desde la perspectiva científica. Con los cafés con ciencia virtuales, esta barrera se ve superada ya que, las redes sociales y la retransmisión en directo llevarán el conocimiento científico a hogares de toda Andalucía.

'Café con Ciencia' supone también una iniciativa de trabajo entre diferentes instituciones regionales para divulgar la ciencia y la innovación, generando sinergias, optimizando los recursos y generando una imagen común. De hecho, la pasada edición supuso el primer proyecto de divulgación de la ciencia de un consorcio con las entidades de investigación y divulgación más relevantes de Andalucía, que ha continuado este año con acciones como La Noche de Los Investigadores.

De esta forma, están implicados en la presente edición de Café con Ciencia la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Descubre, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), el Parque Científico Tecnológico del Aceite y del Olivar, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación I+D del Software Libre, el Ayuntamiento de Motril-Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar, el Jardín Botánico de Córdoba, el Centro de Informático Científico de Andalucía, las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, la Escuela Andaluza de Salud Pública, Canal Sur Radio, el Consorcio Fernando de los Ríos y la Agencia IDEA.