Institutos malagueños colaboran con empresas para fomentar el emprendimiento y la innovación entre estudiantes de Formación Profesional

05/12/2012

El proyecto PIACE pretende potenciar la realización de prácticas en empresas por el alumnado

El IES Campanillas participa, junto a los IES Mare Nostrum, Politécnico Jesús Marín, Portada Alta de Málaga y el IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, en un proyecto que tiene como objetivos fomentar el emprendimiento y la innovación entre el alumnado de Formación Profesional, y facilitar las relaciones entre los institutos de enseñanza secundaria y las empresas para promover la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

El proyecto denominado Plataforma de Innovación Abierta para la Creación de Empresas (PIACE), se ha materializado en una plataforma web colaborativa destinada a alumnos, profesores y empresas que permite la comunicación entre éstas y los institutos para favorecer la FCT (prácticas en empresas), propicia el desarrollo de ideas de forma colaborativa, permite la simulación de empresas, tanto mediante un simulador propio como mediante el acceso y divulgación de la plataforma HIPATIA de la Junta de Andalucía, y facilita el acceso a contenidos sobre emprendimiento.

Se trata de un proyecto de innovación financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo y colaboran las direcciones generales de Formación Profesional de la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia y cuenta además con la participación de BIC Euronova, Fundaciones Globalia, FUNDEFOP y Novasoft.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, ha participado en la jornada de presentación del proyecto PIACE en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con el fin de acercar el proyecto a empresas y asociaciones empresariales interesadas en el mismo.

Marta Rueda, ha insistido en la importancia que tiene tener una buena base a la hora de crear un negocio, por eso "no hay que dejar de apoyar a las generaciones venideras que son los que sostendrán las necesidades de nuestra sociedad. Una buena formación hace crecer a nuestros jóvenes no sólo profesionalmente, sino también personalmente".

Este curso escolar se encuentran matriculados en Formación Profesional en la provincia de Málaga en torno a 16.000 alumnos, de los cuales algo más de la mitad cursan ciclos formativos de grado medio.

Parte del éxito de estas enseñanzas estriba en el contacto directo con las empresas en entornos laborales reales, puesto que los estudios teóricos se complementan en todos los Ciclos Formativos con la realización obligatoria de un módulo de Formación en centros de trabajo, con un alto grado de inserción laboral.