El PTA cumple dos décadas como referente de innovación en Andalucía

10/12/2012

La tecnópolis malagueña cierra el año con cerca de 600 empresas instaladas en su superficie

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha celebrado hoy su veinte aniversario en un acto presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y presidente del PTA, Antonio Ávila, el alcalde de Málaga y vicepresidente del PTA, Francisco de la Torre, junto con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, accionistas del PTA.

En este mismo acto, se han entregado reconocimientos a varias empresas pioneras que estaban ubicadas en el PTA hace 20 años y que continúan hoy en el mismo como son Asit, AT4 Wireless, Forja XXI, Ingenia y Raytheon.

El PTA, que arrancó su actividad en 1992 con ocho empresas, cuenta ahora mismo con cerca de 600 firmas instaladas en su superficie, lo que supone una contribución a la generación del PIB de la provincia de Málaga durante el año 2011 del 7,5%, y que a nivel autonómico de Andalucía se situaría en el 1,5%.

La inversión total en el PTA desde sus comienzos alcanza los 752 millones de euros, de los cuales 592 millones provienen de la iniciativa empresarial privada y 160 millones de la inversión pública, esto supone que la inversión privada ha conseguido multiplicar por cuatro la pública.

En total, desde el año 1992 se han creado 1390 empresas de las cuales han sobrevivido más del 42%. Estas cifras muestran el espíritu emprendedor que se ha desarrollado dentro del Parque con respecto a la innovación y que suponen un cambio cultural.

En esa línea, la facturación total de las empresas instaladas en el PTA, durante el ejercicio 2011 alcanzó la cifra de 1.622 millones de euros y desde sus comienzos la facturación agregada ha sido de 15 mil millones de euros.

El PTA continúa erigiéndose como motor de desarrollo económico y generador de empleo, con casi 14.600 trabajadores, con un impacto del 7,5% de impacto en el empleo de Málaga y el 1,5% en Andalucía.

Asimismo, esta mañana se ha celebrado en la sede social del PTA, un consejo de administración, en el que se han presentado algunos de los datos más significativos.

Por lo que respecta a los sectores con mayor representación, el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los centros tecnológicos y la I+D continúan siendo las actividades más numerosas y suman ya el 37% del total de las empresas del Parque, con un empleo del 60% y una facturación del 46%.

El Parque actualmente, es sede de redes internacionales, nacionales y regionales de innovación, entre las que destacan la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), la Red Europea de Centros de Empresas e Innovación (EBN), la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Asociación de Centros de Empresas e Innovación de España (ANCES) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

El PTA también es un referente con respecto a la I+D en Andalucía. Durante 2011, la inversión en I+D en el Parque fue de 102 millones de euros, de los cuales 65 millones corresponden a la iniciativa privada, lo que significa que un 11% de la inversión total privada de I+D de Andalucía se realiza en el Parque.

En su línea de actuación, el PTA incluye numerosas acciones para contribuir en la mejora de la competitividad empresarial, especialmente en los mercados globalizados. De hecho, cuenta con más de 50 empresas con participación extranjera instaladas, destacando multinacionales como, Adif, AT4 wireless, Air Liquide, A-Novo, Coritel - Accenture, Ericsson, Grupo Cardiva, Grupo Premo, Huawei, IBM, Indra, CSC, Ingenia, Isofotón, Jazztel, Oracle, Orange, Raytheon/Elcan, Siemens, Tedial, Telefónica, Vodafone, PricewaterhouseCoopers o Agilent Technologies, entre otras.

El PTA dispone también de infraestructuras tecnológicas y de I+D donde destacan el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, que aglutina un cluster de 37 empresas; el Centro Tecnológico CITIC, referente del sector TIC andaluz; y Bionand, centro de I+D andaluz dedicado a la nanotecnologías aplicadas al sector de la salud.

Además, el PTA ha mantenido desde sus comienzos una relación muy estrecha con la Universidad de Málaga, potenciando el desarrollo y la cooperación entre ambos organismos. Así, el PTA será la entidad que gestione el futuro Parque Científico promovido por la UMA, que cuenta con 74.847 metros cuadrados donde se está finalizando la construcción del primer edificio que replica el modelo de desarrollo empresarial del PTA.

De cara al futuro, el PTA, durante los próximos años alcanzará una extensión total de 375 hectáreas, justo el doble del tamaño de la superficie actual, lo que garantiza su crecimiento para los próximos veinte años.

Durante 2012 se ha finalizado la construcción de la primera fase de la ampliación del PTA de 36 hectáreas más.