Innovación ha impulsado en 2008 la creación de un millar de empresas con más de 53 millones y 1.780 nuevos empleos

12/05/2009

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa impulsó el pasado año a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores la creación de un total de 951 nuevas empresas, que generaron 1.785 empleos estables y una inversión superior a los 53 millones euros.

Esta Red atendió el pasado ejercicio a un total de 4.576 personas emprendedoras, que solicitaron apoyo para poner en marcha 1.875 proyectos, tutorización de 104 proyectos de innovación y cooperación empresarial y 8.182 horas de formación impartidas en gestión empresarial básica.

Esta Red, gestionada a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, inició el pasado mes de enero una nueva etapa caracterizada por un importante refuerzo de su cobertura territorial y funcional. Así, junto a la prestación de sus tradicionales servicios de formación, alojamiento y asesoramiento empresarial, destinados al fomento y apoyo de la actividad emprendedora en la Comunidad, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores comienza a ofrecer un amplio abanico de nuevos servicios a empresas andaluzas ya constituidas, con el objetivo de garantizarles la mejora de su capacidad de gestión, así como la incorporación de activos intangibles que incrementen su competitividad y aseguren su posición en el mercado.

En cuanto a su presencia en el territorio, en esta nueva fase, la Red está compuesta por un total de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE's), distribuidos en 37 zonas que proporcionan cobertura comarcal. A través de estos centros, se encuentran en la actualidad habilitados 541 dispositivos para el alojamiento empresarial de iniciativas emprendedoras, lo que supone una superficie total de 88.943 metros cuadrados.

En este sentido, y en el marco del Plan de Alojamientos Empresariales 2007-2010 que la Fundación Red Andalucía Emprende está desarrollando en la actualidad, Innovación prevé un incremento sustancial de la presencia de la Red en la geografía andaluza, que alcanzará capacidad para unos 1.300 proyectos (480 industriales y 820 no industriales).

El objetivo de esta iniciativa, que va a suponer una inversión de más de 14,2 millones de euros, es que la totalidad de los Centros que conforman la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores dispongan de instalaciones donde acoger los proyectos de los emprendedores, asegurar el equilibrio territorial de estas infraestructuras y garantizar un modelo de alojamiento adecuado al potencial económico de cada zona.

Durante el primer cuatrimestre de 2009, la Red está prestando servicios a un total de 956 proyectos, de los cuales 258 se han incorporado a su estructura este mismo año.