13 pymes innovadoras comenzaron su actividad en BIC Euronova a lo largo de 2008

14/05/2009

Durante el ejercicio 2008 BIC Euronova ha seleccionado y acogido 13 empresas valorándolas por su proyecto innovador, de las cuales 7 se han constituido como nuevas empresas y 6 estaban constituidas anteriormente a ser admitidas en la incubadora, pero presentaron un plan de expansión o implementaron su departamento de I+D+i para el diseño de nuevos productos o servicios en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga.

En cuanto a la consolidación y salidas de empresas de BIC Euronova, cabe destacar que durante 2008, 15 empresas han salido del centro tras su afianzamiento una vez finalizado su período de estancia. De éstas, 9 se han instalado definitivamente en el PTA, 1 se ha desplazado a Málaga y 3 a otras provincias. Este dato confirma la rotación de empresas que se produce en la incubadora, como consecuencia de limitar el período de estancia a un máximo de tres años y así atender al mayor número de emprendedores y nuevas empresas.



"Lo importante es ayudar a las empresas que salen de BIC Euronova a tener éxito en el mercado" comenta Gerónimo Sánchez, Director de Clusters de la Agencia IDEA en Sevilla y Presidente de BIC Euronova, quien además señala que las empresas cada vez serán de mayor calidad.



De esta forma, el número de empresas instaladas en el espacio incubadora asciende a 41 al final del ejercicio 2008, alcanzándose una ocupación media del edificio-incubadora del 91,2%, aumento significativo frente al 78,8% en 2007. La tasa de supervivencia empresarial en este año ha sido del 81,58%, mejorando de esta forma el objetivo previsto del 75%.



"Fortalecer el sector tecnológico y la innovación es un reto para todos" según Francisco Salas, Concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga y Consejero de BIC Euronova, quien ha señalado el significativo crecimiento del número de empleos creados respecto a 2007, al igual que el aumento en la ocupación de la incubadora.



De los 224 contactos de promotores/empresas atendidos durante el ejercicio 2008, número que ha incrementado respecto a 2006 y 2007, 14 han solicitado su admisión, redactando su plan de empresa evaluado por BIC Euronova. De éstos, han sido aceptados 9 proyectos en la incubadora. De los 224, el 78% son empresas de servicios y 22% empresas de producción, siendo un 39% de ellas empresas de nueva creación. En cuanto a los promotores de estas empresas, destacar que un 82% han sido hombres frente a un 18% de mujeres.



En cuanto a la facturación agregada de las empresas de la incubadora, mencionar que han alcanzado los 22,1 millones de euros en 2008. El 59% de estas empresas pertenecen al sector TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), siendo el resto empresas de Energía y Medio Ambiente (14%), Biotecnológicas (5%), Consultorías/Ingenierías (5%), de fabricación (5%) y de otros sectores diversos (12%).



Respecto a la creación de empleo, cabe destacar que en el ejercicio 2008 se registró un aumento del número de puestos de trabajo creados o consolidados por las empresas incubadas en BIC Euronova, 272, frente a los 244 empleos creados en 2007. Este aumento se registró especialmente en el primer semestre del año.



Dentro del apartado de consultoría y proyectos, se ha mantenido una media de 49 contratos de consultoría, participando en 9 proyectos que han movilizado un número de empresas participantes de 200, frente a un objetivo de 70. Este número de 200 empresas participantes en proyectos supone un aumento significativo frente a las 166 o 154 empresas que participaron en proyectos en 2007 y 2006 respectivamente. El proyecto más destacable ha sido el Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial de Málaga (CACSI) denominado BIC Calidad, que merced a la cofinanciación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha hecho posible la difusión de la cultura de la calidad y la implantación de las normas ISO 9001 (calidad) y 14.000 (medio ambiente) en 27 pymes industriales de la Comarca de Antequera y el Valle del Guadalhorce.