Dos empresas de BIC Euronova, Hemera e Ingelabs, muestran el camino para abrirse mercado en el exterior

08/02/2013

"La innovación como clave para la internacionalización"

Dos empresas del CEEI de Málaga BIC Euronova, Hemera e Ingelabs, fueron presentadas el pasado 7 de febrero como casos de éxito en innovación e internacionalización en el Foro de Innovación InnoCámaras, organizado por las Cámaras de Comercio de Andalucía, con el objetivo de sensibilizar a los emprendedores de que la tecnología es la clave para la internacionalización.

El acto, celebrado en el Hotel Barceló de la ciudad, fue inaugurado por el Presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez, Antonio Ponce, Presidente del Consejo de Cámaras de Andalucía, y Marta Rueda, Delegada de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, quien destacó la importancia de encuentros y foros como éste para poner en contacto a los principales agentes especializados en innovación, además de favorecer la interacción público-privada.

Tras las ponencias "la innovación como clave para la internacionalización" e "Innovación: ideas para crecer", llegó el turno de las experiencias de dos empresas innovadoras de base tecnológica con sedes en el CEEI de Málaga BIC Euronova, Ingelabs y Hemera, que compartieron con más de doscientas pymes sus historias de éxito empresarial conseguido a base de innovar e internacionalizar, mostrando a los asistentes el camino para abrirse mercado en el exterior y cómo la tecnología les ha servido de llave para vender sus productos por medio mundo.

Por su parte José Antonio Maldonado, Director Comercial de Ingelabs, presentó esta empresa especializada en domótica, cuya gama de productos, comercializados bajo la marca IDDERO, ya están presentes en viviendas y edificios inteligentes de gran parte de Europa y en países de Oriente Próximo como Líbano, Catar o Arabia Saudí. Sus aplicaciones para controlar desde el móvil o el ordenador el aire acondicionado, subir las persianas o apagar las luces han sido claves en su éxito, además de demostrar que la domótica no tiene por qué ser un lujo. Actualmente, el 50% de su facturación procede del exterior.

Seguidamente, Juan José Pérez, Director General de Hemera, expuso la trayectoria y las claves del éxito de esta empresa con sede en el CEEI de Málaga BIC Euronova, que está especializada en soluciones para la climatización eficiente de todo tipo de recintos y que hoy día están presentes en casi todo el país y en algunos países europeos, mientras preparan su desembarco en EE.UU., China y Turquía. Hemera cuenta con un innovador panel térmico hidrosolar que comercializa bajo el nombre Advansol.

Por último, tras la presentación de Quantis, una empresa dedicada a facilitar el acceso a Internet al lugar más recóndito de la Serranía de Ronda o de un país tan aislado tecnológicamente como Burkina Faso a través de un servicio de banda ancha por satélite, la jornada concluyó con encuentros de networking empresariales.