Expertos europeos debatirán sobre el papel de la responsabilidad social en el sector turístico

12/05/2009

Profesionales y expertos del sector turístico discutirán las diferentes posibilidades de aplicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) al sector y definirán los objetivos para sentar las bases de una Red Europea para el Turismo Responsable, que ponga en marcha un sistema común de indicadores que permitan la medición de en sostenibilidad del servicio turístico.

Los asistentes buscarán la forma de acercar el concepto de "turismo responsable" tanto a los ciudadanos como el modo en que pueden difundirlo entre las empresas europeas, según ha informado Daniel Villagrán, uno de los organizadores del encuentro que se celebrará en Málaga del 2 al 4 de junio.
Villagrán ha explicado que esta modalidad asume una responsabilidad respecto a los destinos de acogida desde el punto de vista "medioambiental, cultural, social y de viabilidad económica", aunque se reconoce un "papel central" a la comunidad local.
Además, el acto pretende convertirse en la carta de presentación de la Alianza Europea de Turismo Responsable y Hostelería, EARTH, que tiene como objetivos mejorar la calidad de los viajes desde un punto de vista ético, garantizar la colaboración del turismo responsable entre los operadores y fomentar el diálogo entre el público europeo.
Durante los dos primeros días los miembros de EARTH realizarán reuniones para concretar la puesta en marcha de los objetivos marcados, mientras que la tercera será "una jornada abierta al público" donde presentarán sus proyectos a alumnos y empresas del sector.
El acto ha sido organizado por la Universidad de Málaga (UMA) y por la empresa malagueña Quidamtur y se celebrará en la Escuela Universitaria de Turismo de la UMA.