El PTA participa en un proyecto para mejorar la eficiencia energética en los parques científicos y tecnológicos

13/03/2013

SMART MED PARK incluye una serie de acciones piloto con el fin de transformar un Parque Tecnológico convencional en un Parque Tecnológico Smart

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) junto con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y otras siete organizaciones procedentes de Eslovenia, Croacia, Portugal, Francia, Italia y España ha impulsado la puesta en marcha del proyecto SMART MED PARK, cofinanciado con fondos FEDER de la Comisión Europea a través del Programa MED.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética en los parques tecnológicos de la zona del Mediterráneo, a través del impulso de la eficiencia energética y mediante la generación de energía local y verde, así como la integración con las redes de energía ya existentes.

En este sentido, SMART MED PARK pretende generar un ahorro directo del consumo energético y promover la creación de un modelo autosuficiente.

Pasado 20 de febrero, tuvo lugar la primera reunión para la puesta en marcha del proyecto en la que participaron cada uno de sus socios y en la que se debatieron los principales aspectos técnicos, administrativos y financieros que deben tenerse en cuenta para la ejecución del mismo.

Con una duración prevista de 24 meses, el proyecto SMART-MED-PARK se centrará en la caracterización de la demanda de energía y las instalaciones de generación y distribución de esta en los parques. Para ello, el proyecto contará desde su inicio con expertos externos que puedan validar los resultados y avances logrados.

En una segunda etapa se realizará un testeo de las tecnologías empleadas en las plantas de energías locales y su impacto ambiental, que luego se insertará en una herramienta informática que permitirá ayudar al proceso de modernización de un Smart Park.

Tras el proceso de evaluación, se llevarán a cabo una serie de acciones piloto en determinados parques con el fin de transformar un Parque Tecnológico convencional en un Parque Tecnológico Smart.

Este proyecto permitirá a los parques tener un ahorro directo de energía en relación a las pérdidas en la red de distribución y transporte, así como incorporar tecnologías basadas en las energías renovables o fuentes de energía residuales.