Oracle University imparte una ponencia sobre "Big Data" en Forman

17/04/2013

Durante la jornada formativa se introducirá a los asistentes en Big Data, tratamiento y análisis de cantidades voluminosas de datos desestructurados obtenidos de diferentes fuentes

El Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga, FORMAN organiza el martes 23 de abril, la séptima jornada formativa del ciclo de conferencias de los "Martes Tecnológicos inFORMANdo" con la ponencia impartida por Oracle University sobre "Introducción a Big Data".

La ponencia estará impartida por D. José Álvarez Gómez, Instructor en Oracle University, Especialista en Base de datos, Alta Disponibilidad Virtualización y XML. Se trata de uno de los tres profesionales TIC que, en España, está en posesión de la certificación OCM (Oracle Certified Master).

A través de esta jornada se realizará una breve introducción a Big Data, tratamiento y análisis de cantidades voluminosas de datos desestructurados (blogs, redes sociales etc.) obtenidos de diferentes fuentes. Se profundizará en conceptos y fundamentos de Big Data, procesamiento de datos, ejemplos de uso, tecnología Hadoop, bases de datos NoSQL, lenguaje R y soluciones que Oracle ofrece para el Big Data.

La sesión se dividirá en cuatro etapas de la arquitectura Big Data: Adquirir, Organizar, Analizar, Decidir. En la primera fase, se adquirirá Datos "Raw" capturados o adquiridos usando sistemas de ficheros distribuidos (Hadoop Dsitributed File Systems [HDFSs] y Oracle NoSql Database. Integrado en "Oracle Big Data Appliance".

En segundo lugar, se organizará el programa denominado "MapReduce", empleado en la interpretación y redefinición de datos: "Oracle Big Data Appliance, Oracle Data Integrator, Oracle Big Data Connectors".

Posteriormente, se analizará los datos refinados y organizados que se introducen en una Base de Datos Relacional (Base de Datos SQL) para permitir un análisis adecuado: Oracle Advanced Analytics, Oracle Exadata Database Machine, Oracle Exalytics In-Memory Machine, Oracle Data Warehouse. Y finalmente, se decidirá la función de los datos obtenidos.

Esta ponencia está dirigida preferentemente a Administradores/as de Bases de Datos, Administradores/as de Sistemas, Ingenieros/as de Soporte, Consultores/as Técnicos/as, Desarrolladores y Programadores/as y, en general, personal técnico interesado en adquirir conocimientos sobre Big Data.

Para asistir a la ponencia se requiere previa inscripción en la web del Centro, www.forman.es. La inscripción a la jornada formativa es gratuita, está íntegramente subvencionada por el Consorcio-Escuela FORMAN. Plazas limitadas.

La sesión "Introducción a Big Data" tendrá lugar en el Salón de Actos de FORMAN, ubicado en c/ Severo Ochoa nº 30, Parque Tecnológico de Andalucía, en horario de 10.45h a 14.30h.