La ministra de Fomento visita el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en el PTA

22/04/2013

Ana Pastor, ha destacado que los estudios de viabilidad y el interés mostrado por el sector privado en las consultas confirman la viabilidad del anillo ferroviario de Antequera

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha realizado una visita a las instalaciones del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), para conocer de primera mano el complejo empresarial, que cuenta con la presencia tanto de multinacionales españolas y extranjeras como de numerosas empresas constructoras.

En su comparecencia ante los medios y autoridades presentes, la ministra ha señalado que, actualmente, están adjudicados los cinco tramos para la redacción de los proyectos constructivos de la plataforma del circuito principal (ancho UIC) y que el pasado 8 de abril, se aprobó provisionalmente el Proyecto Básico, y el 17 de abril se abrió el periodo de información pública.

Pastor ha adelantado que "si todo va bien y todos los informes son favorables, los proyectos se puedan poner en marcha antes de verano, lo que permitirá adjudicar el contrato y que el proyecto sea una realidad", que se hará mediante colaboración público-privada.

En este mismo sentido, el consejero de Economía de la Junta de Andalucía y presidente del PTA, Antonio Ávila, ha definido el anillo ferroviario de alta velocidad como un proyecto "estratégico y ambicioso" pero también "posible y necesario", refiriéndose a la capacidad y el potencial que ofrece Málaga con infraestructuras tecnológicas como las del PTA.

Este proyecto supone la puesta en marcha del anillo ferroviario de pruebas más grande del mundo, con aproximadamente 59 kilómetros de longitud, en el que se podrán realizar ensayos con trenes hasta 500 kilómetros por hora.

En el proyecto se han introducido algunas modificaciones para incorporar demandas que se habían recibido en el trámite de información pública. De esta manera, desaparecerá el anillo secundario para minimizar las posibles afecciones a la Comarca de Antequera.

El CTF está orientado a impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. Actualmente se están desarrollando en este centro 104 proyectos innovadores, en los que trabajan 81 investigadores y técnicos especializados de distintas empresas, además de otros 24 investigadores y técnicos de Adif.

Su creación y puesta en marcha responde al compromiso entre las instituciones públicas y el sector privado, contando con el apoyo del Gobierno Central, de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, además del entorno empresarial y científico andaluz.

En la actualidad, el Centro de Tecnologías Ferroviarias cuenta ya con la participación de 37 empresas punteras en tecnología en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad, que aprovechan sus instalaciones para la gestión de proyectos de I+D+i, transferencia tecnológica y el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales.