Más de 200 asistentes participan en la reunión de presidentes del Club Málaga Valley

23/04/2013

En esta ocasión el encuentro ha estado enfocado a abordar la capacidad del sector ferroviario

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la reunión de presidentes del Club Málaga Valley, que ha celebrado su decimocuarta edición dedicada a proyectos ferroviarios, innovación y empresas de base tecnológica.

Este nuevo encuentro, que ha reunido a más de 200 participantes, ha contado con las ponencias de los presidentes de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre; el responsable de Astom España, Antonio Moreno, y el de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Joaquín García-Bernaldo de Quirós.

La titular del Ministerio de Fomento, junto con el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, han inaugurado el encuentro celebrado en el Teatro Echegaray.

Científicos, empresarios, emprendedores, investigadores y profesionales de la tecnología y la innovación ferroviaria han analizado los retos a los que se enfrenta el sector, relacionados con la estructura de costes, las exportaciones, el papel de la tecnología en la gestión del tráfico de pasajeros, la eficiencia energética y las nuevas fórmulas de financiación.

Pastor, ha destacado la importancia que tiene, en la actualidad, el ferrocarril y ha asegurado que "contamos con elementos para hacer de él uno de los sectores punteros y de avance de la economía española". Para ello, juega un papel relevante la innovación tecnológica, con la que, según ha declarado, mantiene "una estrecha relación".

El sector ferroviario se ha consolidado en Málaga en el ámbito de la investigación tecnológica por sus posibilidades económicas y de empleo, así como por la proyección internacional de las empresas dedicadas a su desarrollo.

En este sentido, la ministra ha puesto como referencia el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) del PTA, en el que según ha dicho que hay que trabajar para que se convierta en "en un centro de referencia mundial de innovación tecnológica".

En referencia al anillo ferroviario de Antequera ha asegurado que cuenta con la financiación necesaria, mencionando los fondos comunitarios y el préstamo de 100 millones de euros. "Es un proyecto clave para el presente y el futuro del sector y para que las empresas apuesten por nuestro país".