Empresas del PTA conocen las ventajas competitivas y fiscales de la I+D+i a través del CTA

14/05/2013

Las empresas Endesa y Brain Dynamics explicaron sus casos de éxito

Más de 40 representantes de empresas de la provincia de Málaga asistieron hoy a una jornada sobre "Ventajas y oportunidades de la I+D+i", organizada por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) e inaugurada por la delegada de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Marta Rueda Barrera, y el director general de CTA, Elías Atienza. También participaron en la apertura de la jornada, el director general del PTA, Felipe Romera; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (UMA), María Valpuesta; y la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez.

La delegada de Economía, Marta Rueda, reseñó la importancia de las empresas de base tecnológica como modelo excelente de transferencia de conocimiento al entorno económico; y aseveró que, para salir de la crisis, es necesario impulsar el conocimiento sobre ejemplos empresariales innovadores. La innovación tecnológica, apuntó, "es lo que hace posible que las empresas integren sus capacidades técnicas financieras, comerciales y de gestión".

El director general de CTA, Elías Atienza, destacó la importancia de la estrecha colaboración de Administración, Universidad y Empresa para el desarrollo con éxito de la innovación empresarial y apuntó que la Corporación ya ha financiado en Málaga 49 proyectos de I+D+i empresarial, a los que ha concedido 13,96 millones de euros en incentivos que han movilizado más de 48 millones de euros de inversión privada.

Endesa y la EBT malagueña Brain Dynamics explicaron sus casos de éxito en innovación empresarial. El director de la división Andalucía y SmartCity de Málaga, Alfredo Rodríguez, afirmó que gracias a CTA se ha financiado un proyecto, que se enmarca dentro del macroproyecto SmartCity Malaga, cuyo objetivo es el estudio y ejecución, por parte de la UMA, de un modelo de microgrids, que permita contrastar las experiencias en campo del proyecto marco. Por su parte, el director general de Brain Dynamics, Antonio García Linares, señaló que CTA facilita a las empresas su actividad de I+D+i de múltiples formas: incentivos, contactos y networking, tanto con otras Empresas como Grupos de Investigación. También destacó la oportunidad que ofrece CTA de "hibridación" de proyectos con empresas y tecnologías de diferentes sectores y puso el ejemplo de su empresa, una EBT dedicada al conocimiento del cerebro humano, que ha participado en comités biotecnológicos, TIC e incluso de Ocio y Turismo para analizar potenciales aplicaciones a otras áreas de negocio.

El director Técnico de CTA, Gerardo Jiménez, apuntó las claves por las que la innovación ayuda a las empresas a internacionalizarse y a competir en un mercado global, y explicó cómo CTA ayuda a las empresas a avanzar en el camino de la innovación. El director Económico Financiero de CTA, Leonardo Bueno, explicó las ventajas fiscales de la I+D+i como vía de financiación de la empresa.

El director general del PTA, Felipe Romera, señaló que "la financiación a través de la innovación es un pilar muy interesante que las empresas deben tener en cuenta y el camino puede ser a través de la Corporación Tecnológica como uno de los elementos más destacados para el impulso de la I+D en Andalucía".