VII Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva

05/06/2013

El tema central de la jornada será el análisis de los próximos programas de ayudas europeas con especial énfasis en Horizonte 2020 y las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente

Los próximos días, 5 y 6 de junio, bajo el lema "PUESTA EN MARCHA DE LA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL HISPANO-LUSA PARA LA GESTIÓN DE LOS PRÓXIMOS FONDOS COMUNITARIOS", tendrá lugar en Huelva el VII Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos de España y Portugal. Organizado, por primera vez, por el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, reunirá a más de 70 representantes de Parques y empresas españolas y portuguesas.

El día 5, a la 19:30 horas, se llevará a cabo la recepción oficial de participantes en la sede del La Universidad Internacional de Andalucía, en La Rábida, con participación del Rector de la UNIA, el Subdelegado del Gobierno, el Delegado del Gobierno Andaluz, el Presidente de la Diputación de Huelva y los presidentes de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Associação Portuguesa de Parques de Ciência e Tecnologia (Tecparques)

El día 6, en el Edificio-2000 del Parque Científico y Tecnológico de Huelva, representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, De la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y APTE y TECPARQUES, inaugurarán las jornadas.

En la apertura institucional estarán presentes Maria Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad; Eva Mª Vazquez, Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; Antonio Tavarés, presidente de la Associação Portuguesa de Parques de Ciência e Tecnologia (Tecparques); y Felipe Romera, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

Además, serán ponentes en el encuentro Jaime del Castillo, Presidente de Información y Desarrollo S.L. (INFYDE); Luis Sanz, Presidente de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP); Javier García Serrano, Jefe de Departamento de Liderazgo Industrial de la División de Programas de la UE del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); y Francisco Jaime Quesado, miembro del Grupo Portugués de Clusters.

El tema central de la jornada será el análisis de los próximos programas de ayudas europeas con especial énfasis en Horizonte 2020 y las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente (RIS3) y el papel que los parques científicos y tecnológicos pueden desempeñar en ambos.

Asimismo, tendrá lugar una mesa redonda donde se expondrán las características de varios instrumentos de financiación empresarial existentes en España y Portugal y se presentarán casos prácticos de colaboración entre entidades e instituciones españolas y portuguesas.

Por último, la VII edición del Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos concluirá con un networking libre en el que las empresas y entidades asistentes podrán reunirse para ver posibilidades de colaboraciones.

Los encuentros ibéricos vienen celebrándose desde el año 2002 y son una de las actividades que las asociaciones española y portuguesa de parques llevan a cabo dentro del convenio firmado entre ambas instituciones para fomentar la innovación y la internacionalización de los parques científicos y tecnológicos de la península Ibérica.