Presentan las nuevas medidas para el empleo y el emprendimiento en el CADE del PTA

05/06/2013

Más de tres mil jóvenes podrán beneficiarse del Bono de Empleo Joven

La delegada de innovación, Marta Rueda, presentó en el CADE del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) las nuevas medidas adoptados por la Junta de Andalucía en relación a la creación de empleo y el fomento del emprendimiento.

En este sentido, la delegada explicó ante medio centenar de personas los principales puntos contemplados en el decreto ley, que incluye la regulación del bono de empleo joven, que estará dotado con 15 millones de euros y tendrá 3.125 beneficiarios hasta 2014 que percibirán 4.800 euros anuales distribuidos en doce mensualidades que podrán verse incrementados mediante iniciativas privadas.

Se trata de una ayuda de 4.800 euros para menores de 35 años, distribuida en 12 mensualidades de 400 euros y que se hará efectiva cuando se formalice un contrato laboral por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa. De acuerdo con la regulación aprobada, el beneficiario conserva el derecho a la prestación en caso de que se extinga su contrato sin finalizar el año, disponiendo de tres meses para encontrar otro empleo y completar las mensualidades pendientes.

La norma excluye aquellas contrataciones en las que el empleador, o los cargos directivos o miembros de los órganos de administración de las entidades interesadas tengan con la persona titular del Bono una relación de parentesco, hasta el segundo grado, tanto de consaguinidad como de afinidad, y sus análogas en el caso de las uniones de hecho. También quedan fuera del ámbito de la prestación los contratos realizados a través de empresas de trabajo temporal.

El segundo programa regulado en el decreto ley, de apoyo y fomento del trabajo autónomo, cuenta con un presupuesto inicial de 51,17 millones de euros para 2013 y establece seis líneas de ayudas en los ámbitos de creación de empleo, consolidación, constitución de sociedades, afianzamiento empresarial, innovación y promoción.