Un convenio facilita la inversión exterior en los parques tecnológicos

18/05/2009

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Invest in Spain pretende impulsar las inversiones extranjeras en las tecnópolis españolas con el objetivo de atraer fondos para proyectos de alto contenido tecnológico y de I+D+i, así como facilitar la instalación de empresas internacionales en los parques tecnológicos y promover la formación de clusters a través de un convenio rubricado en Málaga.

El acuerdo, firmado por el consejero delegado de Invest in Spain, Javier Sanz, y el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y director general del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera, pretende crear servicios eficaces para el inversor exterior y mejorar la imagen de España como destino de inversión extranjera directa.
Los convenios contemplan el intercambio de información de Invest in Spain con el PTA y la APTE, con el fin de mejorar el conocimiento sobre las firmas extranjeras ya establecidas en los parques tecnológicos y especialmente en el de Andalucía.
Asimismo, el acuerdo recoge que Invest in Spain pondrá a disposición de la APTE y del PTA toda la información que disponga para atender los potenciales inversores extranjeros.
Romera ha celebrado la firma de este acuerdo y "aunque el mercado global es muy complejo", las tecnópolis se han convertido en un nuevo escenario para mostrar fuera a España como un país innovador y tecnológico, un sector que ya abarca a más de 127.000 trabajadores.
Por su parte Sanz ha indicado a Efe que el acto de hoy es muy relevante puesto que los parques españoles se han convertido en un marco "excelente" para el desarrollo de investigación, desarrollo e innovación, "sectores que van a sostener el crecimiento de España a medio plazo".
Además, ha explicado que dada la cantidad de empresas extranjeras instaladas en los parques tecnológicos "este convenio puede ser muy satisfactorio para las tres entidades".
Así, ha dicho que en su trabajo de difusión de España en el exterior siempre vende "como uno de los atractivos la gran cantidad de parques tecnológicos que hay en todo el territorio", por lo que cree que estos acuerdos van a "afinar mucho más la comunicación y ofrecer con mayor precisión todos estos elementos que hacen que los parques españoles sean de los más competitivos a nivel internacional".