Francisco de la Torre: "La imagen tecnológica de Málaga beneficia el atractivo del PTA"

17/07/2013

La tercera jornada del curso de verano de la UMA en el PTA ha estado enfocada a analizar el papel del PTA en la economía española y el presente y futuro de los PCTs

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado esta mañana en la tercera jornada del curso de verano "20 años del PTA. Hacia un nuevo modelo de parques tecnológicos" que acoge estos días el Centro de Ciencia y Tecnología de la tecnópolis.

De la Torre, ha hecho referencia al papel que juega el PTA en la economía malagueña, que en concreto aporta el siete por ciento del PIB de la provincia. En este sentido, el alcalde, ha señalado el potencial de la ciudad para atraer talento, "Málaga está a la cabeza en el desarrollo de ciudades tecnológicas, la marca Smart city está cada vez más ligada a la ciudad, y es esta imagen de la ciudad la que beneficia al PTA a la hora de atraer nuevas empresas", ha añadido.

También han estado presentes en la mesa de debate, José Ángel Narváez, vicerrector de coordinación de Universitaria, quien ha apuntado que la Universidad de Málaga y el PTA deben seguir trabajando para favorecer la creación de una sociedad más preparada, y Francisco Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que ha afirmado que los parques científicos y tecnológicos juegan un papel fundamental para que el conocimiento generado en las universidades sea permeable y beneficie a los territorios.

Posteriormente, Jaime del Castillo, presidente de Infyde y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, ha presentado a los asistentes RIS3, un mecanismo para el desarrollo de estrategias que mejoren la innovación y la competitividad regional a través de la optimización de las políticas y las estructuras. Asimismo, ha destacado el potencial de las redes y de la interacción entre los espacios tecnológicos y la importancia de la especialización para mejorar la competitividad de los territorios.

Para concluir la jornada, José Miguel Corres, presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, ha expuesto los principales aspectos de los parques tecnológicos del País Vasco, reforzando la idea de los PCTs como uno de los principales estimuladores de la innovación. Refiriéndose a la especialización, ha señalado que las TICs conforman el sector que más ocupa a los parques a nivel internacional según los datos de la Asociación Internacional de Parques (IASP).

El seminario de hoy también ha incluido la visita a algunas de las empresas con mayor trayectoria en el PTA, como es el caso de AT4 wireless, Yerbabuena Software y al Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif.