Responsables de innovación de parques tecnológicos y universidades de Rusia visitan el PTA

12/09/2013

El objetivo ha sido conocer el modelo de desarrollo de la tecnópolis y establecer relaciones con algunas de sus empresas y organismos

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha acogido hoy la visita de una delegación procedente de Rusia, liderada por el director general del Parque "Technopol Moscow", Vadim Gusev, y compuesta por los principales agentes y responsables de diversos organismos de incubación empresarial y de desarrollo de innovación y tecnologías.

El grupo, formado por una decena de representantes, ha mantenido un encuentro con el director general de PTA, Felipe Romera, quien ha apuntado que dentro de la estrategia internacional del PTA, Rusia es uno de los países con los que lleva trabajando desde hace ya más de tres años con el fin de establecer relaciones comerciales y atraer inversiones.

Asimismo, Vadim Gusev ha destacado que esta misión comercial viene dada por el éxito cosechado por algunos parques españoles, los cuales suponen un ejemplo para el desarrollo de las tecnópolis en Rusia.

"Los parques españoles son muy numerosos y de alta calidad, esa es la experiencia que nos interesa estudiar, ya que el proceso en Rusia es el mismo" ha señalado Gusev.

Rusia comenzó a desarrollar este tipo de recintos a principios de los años noventa, ahora mismo el país cuenta aproximadamente con unos 50 parques tecnológicos, aunque muchos de estos se están desarrollando actualmente apoyados por el propio gobierno.

Sobre el PTA, Gusev ha apuntado que el próximo paso será establecer un protocolo para que empresas rusas puedan instalarse en el Málaga, una vez que hayan analizado la información que han podido obtener en esta visita.

Para finalizar la visita, la delegación ha mantenido un encuentro con algunas empresas y organismos del PTA para establecer posibles relaciones comerciales e institucionales, entre los que se encontraban representantes de RETA, Ingenia, Fundación Habitec, Bic Euronova, Ingelabs, Brain Dynamics o Internet Web Solutions.

Otras acciones entre el PTA y Rusia

Cabe señalar que anteriormente el PTA también ha participado en el foro HispanoRuso que persigue estrechar lazos entre ambos países en materia de I+D+i, activar mecanismos de cooperación y promocionar su oferta y demanda tecnológica.

Además, la tecnópolis, acompañada por alguna de sus empresas, participará el próximo mes de octubre en una misión comercial a Rusia, organizada por la Cámara de Comercio de Málaga y que pretende afianzar la presencia española en los parques rusos.