Fármacos a la carta para tratar una enfermedad cardiovascular

30/09/2013

Conocer cuál es el tratamiento correcto es posible a partir de test genéticos

Hasta ahora se presuponía que los pacientes eran un conjunto homogéneo y que, por consiguiente, los medicamentos eficaces y bien tolerados en unos lo serían también en el resto. Hoy en día sabemos que la variación en el genoma humano es una de las causas más importantes de la respuesta variable a los medicamentos.

Conocer los fármacos realmente eficaces para cada persona evitará, en multitud de ocasiones, prescribir medicamentos innecesarios e ineficaces. Este avance contribuirá a reducir en un 40 por ciento el gasto en medicamentos (según datos de la especialidad de Farmacología de la Universidad de Extremadura).

La Farmacogenética estudia cómo las diferencias genéticas entre individuos influyen en las distintas respuestas a los fármacos. La eficacia de los medicamentos depende en gran parte de los genes y de las variaciones genéticas entre unos individuos y otros.

En las diferentes respuestas a los tratamientos también influyen factores ambientales como la dieta, la edad, el tabaquismo, el alcohol u otros tratamientos con concomitantes que pueden desencadenar a su vez interacciones farmacológicas.

La valoración conjunta de todos ellos es la que determina que un mismo fármaco y una misma dosis puedan ser válidos para un gran número de individuos. Pero no para aquellos que no respondan adecuadamente al tratamiento, o quienes sufran reacciones farmacológicas adversas.

GenoClinics lanza al mercado un test que determina el mejor tratamiento en función de la genética de cada individuo

GenoClinics, compañía biotecnológica española dedicada al diagnóstico genético, el diagnóstico preventivo y la farmacogenética, lanza al mercado PharmaTyping-Cardio, un test que establece cuáles son los mejores tratamientos para personas con dolencias cardíacas, en función de un estudio genético previo.

PharmaTyping-Cardio es un test que analiza 49 polimorfismos genéticos (SNPs) en un total de 27 genes relacionados con la farmacogenética de 52 fármacos empleados en la actualidad para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Esta prueba genética está dirigida para personas con enfermedades cardiovasculares. La información que se obtiene de este análisis es de utilidad para la mejora de los tratamientos. Este análisis aporta información básica sobre el metabolismo, transporte e interacción con receptores y dianas de algunos de los medicamentos habitualmente empleados en este tipo de dolencia.