3.700 jóvenes se benefician de la oportunidad que ofrece el Bono de empleo Joven

24/10/2013

El delegado del Gobierno y el director general de Políticas activas de Empleo explican a una veintena de empresarios del PTA las ventajas de esta medida de la Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director general de Políticas Activas de Empleo, José Antonio Amate, acompañados de la delegada territorial en Málaga de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, y el presidente del PTA, Felipe Romera, han mantenido hoy una reunión con responsables de una veintena de empresas del Parque Tecnológico de Andalucía para explicarles que el Bono de Empleo Joven es una medida destinada a impulsar el empleo juvenil mediante ayudas de 4.800 euros a las empresas.

"Esta medida ?dijo el director general- puede beneficiar a 3.700 jóvenes titulares del bono, que ven propiciada su contratación, al suponer un menmor desembolso para las empresas que decidan contar con sus servicios".

Por su parte, el delegado del Gobierno señaló que "el Bono de Empleo Joven es una magnífrica oportunidad para los empresarios que pueden incorporar a sus plantillas, con un importante ahorro a jóvenes titulados con una alta cualificación. Este Bono también permite un refuerzo de las plantillas con importantes ventajas económicas".

Ruiz Espejo pidió a los empresarios su colaboración para ofrecer oportunidades a una generación de jóvenes con una alta preparación que se han encontrado, debido a la crisis, con grandes dificultades para acceder al mercado laboral.

José Luis Ruiz Espejo ha solicitado que las empresas presten su colaboración para contratar a los titulares del bono, y recordó que, en la próxima convocatoria del Bono Joven, la Junta tiene previsto un incremento de la inversión actual, que es más de 18,2 millones de euros para toda Andalucía. Asimismo señaló que la Junta de Andalucía quiere contar con las aportaciones de los empresarios para perfeccionar las bases de este programa.

El PTA alberga actualmente a 600 empresas que suman 14.700 empleos y facturan más de 1.600 millones de euros.

Ayudas de 4.800 euros

El Bono de Empleo Joven es una medida aprobada por el Gobierno andaluz el pasado 28 de mayo e incluida en el decreto de medidas para la creación de empleo y el emprendimiento. Se trata de un programa que facilita a las empresas un importante ahorro de los costes ligados a la contratación, puesto que supone una ayuda de 4.800 euros distribuidos en 12 mensualidades de 400 euros, que se hace efectiva cuando la empresa formaliza el contrato de trabajo.

Esta ayuda está dirigida a titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria procedentes del programa de Segunda Oportunidad, e incentiva la contratación de estos jóvenes a jornada completa, y en la actividad en la que el titular del bono posee su titulación.

Los beneficiarios del programa, tras superar la fase de selección, tienen de plazo hasta el 20 de noviembre para formalizar un contrato de trabajo, momento en el que se materializará la ayuda. Si la persona beneficiaria viese extinguida su relación laboral por causas ajenas a ella misma, conserva el derecho a la ayuda si formaliza otro contrato en el plazo de tres meses, y seguiría teniendo derecho al Bono hasta completar los 12 meses de su duración.

Los empresarios que contraten a un joven titular del Bono podrán solicitar también otros incentivos al empleo estable vigentes en la Junta de Andalucía, que alcanzan hasta los 4.750 euros por contrato.

Los empresarios interesados en contratar a titulares del Bono pueden dirigirse a la red de servicios de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo para asesorarse sobre el perfil que más se ajuste al puesto de trabajo, así como el equipo de 86 agentes de intermediación laboral del SAE, que de forma personalizada pueden atender sus necesidades de selección de personal.