El PTA celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología a partir del próximo lunes

08/11/2013

La tecnópolis malagueña ofertará visitas y talleres didácticos a más de un millar de alumnos

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) abrirá el próximo lunes sus puertas a más de un millar de alumnos para celebrar una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que pretende incentivar las vocaciones científicas entre los más jóvenes dando a conocer las actividades que se desarrollan en la tecnópolis.

Estas actividades, que se enmarca dentro del plan anual de trabajo de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) con el PTA, se extenderán a lo largo de las próximas dos semanas y contarán con la participación de alumnos desde primaria hasta ciclos formativos de más de una veintena de centros educativos. Los escolares tendrán un contacto directo con la ciencia y el conocimiento, en función de sus edades y niveles formativos

La tecnópolis pondrá en marcha un amplio programa de actividades que permitirán a los distintos públicos divertirse mientras aprenden. Los itinerarios incluyen visitas al Centro de Ciencia y Tecnología, animaciones teatralizadas, visitas a empresas, encuentros con emprendedores e investigadores del PTA o talleres didácticos y de robótica que se desarrollarán de la mano del club creativo y tecnológico Stemxion.

Como cada año será el Centro de Ciencia y Tecnología (CCT) el edificio que acoja la celebración del evento. Este centro, que alberga una exposición sobre la evolución industrial de Málaga, permanecerá abierto durante las dos semanas para quienes deseen visitarlo. Este recorrido presenta cronológicamente el desarrollo de la industria, desde las antiguas fábricas malagueñas de finales del siglo XIX, hasta algunas de las empresas tecnológicas que están instaladas actualmente en el PTA.

Además, el centro acogerá a partir del día 14 de noviembre la exposición itinerante "La Esfera del Agua", organizada por Aqualogy y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Junto a estas actividades, se pone en marcha también una nueva convocatoria del clásico 'Concurso de Fotografía' que cada año organiza el PTA durante estas jornadas. Además, este año también se podrá participar en el 'Concurso de Emprendedores' destinado a estimular la creatividad de los ciudadanos sobre temas científicos e innovadores, con el fin de que los participantes puedan mostrar su capacidad emprendedora.

Los concursos estarán abiertos a la participación de todos los públicos y los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 20 de diciembre. Las bases de ambos concursos se pueden solicitar a través de difusion@pta.es.

Exposición "La Esfera del Agua"

La exposición -que se enmarca en el programa de conmemoración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua desarrollado por el CSIC, Aqualogy Conocimiento y la Fundación Aquae- tiene por objeto mejorar el conocimiento y la cultura científica con respecto al agua, así como también crear un entorno favorable para la generación de nuevas ideas y posibles soluciones.

Los 20 paneles que conforman la muestra están divididos en dos bloques. Por un lado, el visitante puede seguir el curso del ciclo hidrológico y su relación con el clima y los ecosistemas; y, por otro lado, adentrarse en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, así como en las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación del agua con la historia, la salud y la tecnología.

"La Esfera del Agua" estará disponible para los visitantes en el Centro de Ciencia y Tecnología del PTA hasta el próximo día 30 de noviembre de 9:00 a 14:00 horas y puede solicitarse su visita a través del correo difusion@pta.es.