Impulsan a las empresas al mercado internacional para combatir la crisis

21/05/2009

La Junta de Andalucía ha animado a las empresas de la comunidad a que se lancen el mercado internacional como una medida para combatir la situación económica actual, porque si una entidad tiene diversificados sus mercados de actuación es probable que tenga más viabilidad ya que todos los países no han respondido igual ante la crisis.

Según ha manifestado la directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, el momento actual es el adecuado, donde la globalización va unida a la internacionalización porque la "competencia puede estar en cualquier parte del mundo y para competir hace falta tener presencia en más de un mercado".
En este sentido, ha indicado que en los últimos meses Extenda ha detectado un crecimiento del treinta por ciento en el número de empresas que han solicitado información para emprender este tipo de acciones.
Sáez ha explicado que cualquier empresa, independientemente de tamaño o sector, es susceptible de tener una oportunidad en el mercado exterior y ha aclarado que la actuación de Extenda es buscar "esa oportunidad y acompañar" a las entidades en ese proceso.
Bajo esta premisa Extenda ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) por el que ambas entidades se han comprometido a llevar a cabo distintas actividades encaminadas a la promoción internacional de empresas andaluzas.
Así, ha dicho que la finalidad de este acuerdo es difundir todos los servicios que tienen ambas entidades y que Extenda pueda beneficiarse de la red de técnicos que RETA posee en los parques tecnológicos y polígonos industriales para que den información de sus servicios y las ayudas que ofrece en los procesos de internacionalización.
De este modo, ha desgranado los servicios que ofrece Extenda y que van desde ofrecer formación, información, apoyo de consultoría hasta la financiación parcial de los proyectos de internacionalización.
Además, ha recalcado el buen estado del tejido empresarial andaluz, donde la comunidad se ha consolidado en el quinto lugar en volumen de exportación, es la que menos ha visto disminuir el nivel de exportaciones y es la segunda con mayor número de empresas que venden sus productos en otros países.
Por su parte, el presidente de RETA, Felipe Romera, ha destacado que las empresas deben apostar por mejorar su competitividad y aprovechar las oportunidades de negocio que surgen en cualquier mercado, interior o exterior, y ha animado a las empresas a que "apuesten por la internacionalización como una forma más de innovar".
Romera también ha incidido en la importancia de este tipo de procesos para que la economía andaluza sea "más rica y más próspera".
Aunque hasta el momento se desconoce las empresas que se interesaran en iniciar su expansión internacional, Romera ha reconocido que si lo hacen unas "decenas estaríamos satisfechos, porque es un tema cultural que tarda mucho en desarrollarse pero que cuando lo haga las empresas nacerán ya con este proceso de internacionalización".
El acuerdo ha sido firmado hoy en el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga, ante más de un centenar de empresarios de la provincia.
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