Cibersuite contribuye a la desarticulación de una red de ataques wifi a más de un centenar de hoteles en Canarias

13/11/2013

El impacto de los ataques afectaba diariamente a más de 30.000 clientes

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Gran Canaria ha desarticulado una red de antenas ubicadas en complejos hoteleros y dedicadas a atacar a los clientes de los hoteles colindantes e impedir el uso de dichas redes WiFi. En el día 30 de Octubre se produjeron varias detenciones en la empresa WaveNet Canarias, así como la intervención de diferente equipamiento informático usado para los ataques.

Durante meses se han venido detectando desconexiones masivas de clientes WiFi en hoteles del sur de Gran Canaria, afectando a la imagen turística de las islas y provocando reclamaciones continuas de clientes y tour-operadores, que terminaban en incontables pérdidas de dinero para todo el sector.

Las empresas dedicadas a la implantación y explotación de redes WiFi en estos complejos, han venido gastando durante meses tiempo, recursos y dinero en buscar una solución a un problema que creían interno.

Una de las principales empresas afectadas, Cibersuite Networks S.A., comenzó a trabajar desde un punto de vista diferente e identificó el problema como un ataque externo de denegación de servicio a sus clientes.

Dicha empresa detectó no ser la única perjudicada por estos ataques, por lo que se puso en contacto con todos los operadores, decidiendo afrontar el problema conjuntamente y ponerlo en conocimiento del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.

Para contrastar los datos obtenidos, se contrató a un perito informático independiente, especialista en ciberseguridad ? D. Sergio Pérez Olivares-, que se desplazó desde Madrid y certificó el formato de los ataques, el modo operativo, la procedencia y enclave de las antenas atacantes. Conjuntamente se levantó acta notarial de las mediciones realizadas, a través del notario D. Valentín Concejo, para que quedara constancia de tal situación en los complejos afectados.

Esta vez, su modus operandi, consistía en colocar en las instalaciones de sus hoteles explotados sin su conocimiento, antenas con un sistema operativo propio para atacar la red WiFi del resto de establecimientos colindantes. De esta forma, los clientes no podían conectarse y navegar por el servicio que habían contratado, lo que implicaba la pérdida de clientes y los comentarios negativos en las redes sociales.

Al poco tiempo se presentaban en los hoteles afectados, ofreciendo una solución a su problema al más puro estilo mafioso, dado que eran ellos mismos quienes lo provocaban. Los hoteles que rescindieron el contrato con su proveedor y contrataron a Wavenet, dejaron de tener problemas y se convirtieron, sin saberlo, en portadores de antenas que atacaban a otros hoteles colindantes.

Toda la red era gestionada directamente desde un centro de control, donde a diario fijaban los ataques, dando instrucciones a cada antena de la forma en la que tenía que atacar, el complejo hotelero a atacar, incluso a clientes específicos en algunos casos.

Tras la intervención policial, han cesado los ataques en más de 100 complejos hoteleros, principalmente en Gran Canaria, aunque también en Tenerife y otras islas.

El impacto de los ataques afectaba diariamente a más de 30.000 clientes, ya que el radio de acción de las antenas tenía una gran cobertura.

Los operadores denunciantes son CIBERSUITE, IDECNET, PERSAN Y PARAWEB PORTAL.