La torre de GE XXI escenario de la formación en rescate de altura del Cuerpo de Bomberos de Málaga

28/11/2013

Un acuerdo entre la ESPAM y la empresa de elevadores permite la realización prácticas de evacuación de víctimas el su sede del PTA

Un acuerdo de colaboración entre General Elevadores XXI, S.L. (GE XXI) y la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM) permitirá utilizar la torre de GE XXI en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para la formación en rescate de altura del Cuerpo de Bomberos de Málaga.

La torre, que cuenta con unos 75 metros de altura aproximadamente, es el lugar idóneo para dar veracidad a los ejercicios prácticos sobre rescate ya que, según los responsables de la formación, posee el espacio y la longitud suficiente para simular situaciones y casos reales a los que podrían enfrentarse.

En concreto, en la realización de ejercicios en GE XXI participan cinco unidades y un mando, durante la formación se ha ejecutado un rescate de una víctima atrapada a unos 30 metros de altura. En total, casi una veintena de bomberos han realizado este ejercicio en las instalaciones de la empresa de elevadores.

Actualmente, la torre de GE XXI, que se construyó en 2009, es la construcción más alta del PTA, y su uso habitual está enfocado a la I+D+i en ascensores de alta velocidad.

Según ha indicado Salvador Alarcón, gerente de GE XXI mediante estas instalaciones pueden realizar distintas pruebas de funcionamiento de equipos, de hecho, aunque ahora mismo se pueden realizar pruebas con ascensores que se desplazan a una velocidad de hasta tres metros por segundo, está previsto que para principios de año se realice una modificación que permita llegar hasta los cinco metros por segundo.

Por su parte, Manuel Bravo, responsable de formación de la ESPAM, ha señalado que las características del lugar hacen que sea un emplazamiento idóneo para simular este tipo de situaciones, a las que los bomberos se pueden ver expuestos en cualquier momento.