ANCES celebra Jornada de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica y entrega los premios nacionales EIBT

28/11/2013

La Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES), con sede en el CEEI de Málaga BIC Euronova, celebró el pasado 28 de noviembre en Madrid una jornada de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica con el objetivo de abordar la innovación en las empresas, así como su financiación y apoyo.

Inaugurada por el presidente de ANCES, Álvaro Simón, también director de BIC Euronova, la jornada arrancó con una primera mesa redonda moderada por Jesús Casanova, director del CEEI Valencia, y que contó con representantes de ESADE, CDTI, IESE, Top Seed Labs, donde se debatió sobre la importancia de las empresas de base tecnológica, poniendo en valor la misión de los CEEIs/BICs (Centros Europeos de Empresas e Innovación) como pioneros prestando apoyo a este tipo de empresas. Al definir una EIBT los ponentes coincidieron en que "no se trata exclusivamente de tecnología puntera ni de tener ideas nuevas, sino que hay que pensar en el mercado, para que el producto sea atractivo y pueda ser competitivo".

Seguidamente, una segunda mesa acerca de las Redes de Business Angels para EIBTs, moderada por la Directora del CEEI de Asturias Eva Pando, contó con la intervención del gerente del CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Sánchez-Cossio, y el director de WestBIC de Irlanda, Joe Greany, quienes expusieron las experiencias de las redes de Business Angels que lideran en sus ámbitos de actuación. Además, también participaron Pedro Trucharte, director de la Red Business Angels de Madri+d, así como Amparo de San José, quien realizó una presentación de la Red Española de Businees Angels.

Tras una pequeña pausa se retomó la jornada con la tercera y última mesa redonda bajo el título "El apoyo a las EIBTs y el Emprendimiento Innovador", moderada por el presidente de ANCES, Álvaro Simón. Esta mesa contó con la presencia de María Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad, quien destacó que "hablar de innovación es hablar de riesgo, pero sin carácter negativo", y de María Simó,Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme, que expuso los instrumentos disponibles para el fomento de la actividad empresarial.

Premios EIBT

La Jornada concluyó con el acto de entrega de los Premios EIBTs, reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a las empresas galardonadas en esta edición.

Robotnik Automation, presentada por el CEEI Valencia, recogió el primer premio en la categoría de Trayectoria. Esta empresa está dedicada al desarrollo de producto y prestación de servicios de ingeniería e I+D en el área de la robótica. Su actividad profesional se centra en Robots autónomos de transporte interior y aplicaciones de robótica de servicio.

El accésit en Trayectoria recayó en la empresa Axeb Biotec. Esta empresa, presentada por CEEI de Lleida, tiene como principal actividad la investigación de compuestos bioactivos eficaces biológicamente (actividad antioxidante, hormonal, bioestimulante) haciendo uso de la biotecnología blanca y química verde.

El primer premio en la categoría de Creación fue a parar a Biotronic Advance Develops, de BIC de Granada. Se trata de una empresa dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos y equipos tecnológicos de uso sanitario y científico.

Drage & Mate International, de CEEI Murcia recibió el accésit en Creación. Esta empresa está especializada en ingeniería química para el desarrollo de sistemas de generación de energía y de propulsión de vehículos basados en hidrógeno.