La internacionalización se presenta como principal clave de éxito para las PYMEs malagueñas

17/12/2013

El CEEI de Málaga BIC EURONOVA y el Parque Tecnológico de Andalucía celebran conjuntamente una jornada sobre instrumentos de financiación e Internacionalización para pequeñas y medianas empresas

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC EURONOVA ha abordado esta mañana las principales líneas financiación e internacionalización que existen en la actualidad para PYMEs, durante una jornada celebrada en su centro y que ha sido presentada por el Director del CEEI malagueño, Álvaro Simón, y el Director del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera.

Por su parte, Álvaro Simón ha destacado el apoyo que ofrece BIC Euronova en el proceso de internacionalización de las pymes a través de la red europea EBN y su club Softlanding, instrumentos que facilitarán el papel que va a desempeñar el CEEI malagueño en el proyecto recién lanzado por la EOI y el Ayuntamiento de Málaga para la internacionalización de pymes malagueñas. En este sentido, el director del PTA, Felipe Romera, ha señalado que ante el proceso de cambios "los emprendedores tienen que ser globales".

Durante la jornada, que ha contando con la presentación de distintos modelos de aceleradoras así como con una presentación de las líneas de financiación que ofrece la Agencia IDEA, ha cobrado especial relevancia el programa de internacionalización para PYMES, cofinanciado por el Fondo FEDER, la Escuela de Organización Industrial EOI y el Ayuntamiento de Málaga, cuya presentación ha corrido a cargo de BIC Euronova.

Dicho programa de internacionalización se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de abril entre el Ayuntamiento de Málaga y la Escuela de Organización Industrial EOI, para la realización de proyectos destinados a reforzar la competitividad del tejido empresarial tecnológico y social de la ciudad, mediante el impulso de la innovación y el acceso al mercado internacional. Para ello, se llevará a cabo la creación de un ecosistema de innovación completo de promoción, innovación e incubación con el componente de aceleración.

En el marco del programa de internacionalización, el CEEI de Málaga BIC Euronova será el encargado de la puesta en marcha de un servicio de consultoría de internacionalización para la mejora de la competitividad de 20 Pymes malagueñas, relacionadas con los sectores de internet, transporte, energía, software y ciencia. Dicha consultoría mejorará la competitividad de las 20 Pymes seleccionadas a través de su internacionalización, basada en la utilización de las mejores prácticas existentes para ello y teniendo en cuentas factores de innovación, considerados íntimamente ligados a la internacionalización empresarial.

Estas actuaciones, enmarcadas dentro de los acuerdos de colaboración firmados entre la EOI y el Ayuntamiento de Málaga, cuentan con una inversión total de 2,5 millones euros, a distribuir entre los años 2013 y 2014. Los proyectos permitirán la realización de iniciativas destinadas a reforzar la competitividad del tejido empresarial tecnológico y social de la ciudad, mediante el impulso de la innovación y el acceso al mercado internacional.

Esta jornada se enmarca dentro del plan anual de trabajo de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) con el PTA, subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que incluye la cooperación entre el CEEI de Málaga BIC Euronova y el PTA.