Una veintena de empresas del PTA se interesan por el grafeno para mejorar sus productos

29/01/2014

La tecnópolis malagueña ha constituido un clúster para impulsar el uso de este material dentro del parque

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha acogido esta mañana el segundo encuentro de empresas alrededor del grafeno, un resistente y novedoso material que ofrece numerosas posibilidades gracias a las propiedades que presenta.

La presentación se ha desarrollado de la mano de la empresa Graphenano, especializada en la producción de grafeno a nivel industrial. Martín Martínez, director general de Graphenano, ha mostrado a las empresas asistentes las propiedades de este material así como alguna de sus aplicaciones en cualquier tipo de sector productivo.

Entre las características que presenta el grafeno, Martínez ha destacado la fuerza, flexibilidad, conductividad y transparencia que presenta el material, descubierto por Andrei Geim y Konstantin Novoselov en 2003 y premiado con el Nobel de Física en 2010.

Felipe Romera, director del PTA, ha señalado el interés del parque porque las empresas empiecen a trabajar con este material. En este sentido, la tecnópolis malagueña ha facilitado la creación de un clúster de empresas enfocado exclusivamente al grafeno, con el objetivo de ofrecerles una serie de ventajas a la hora de usar este material en el desarrollo de sus productos, así como intercambiar experiencias y favorecer nuevos proyectos a partir del uso del mismo.

En este sentido, las empresas del PTA interesadas podrán obtener grafeno de forma ventajosa través de Graphenano y del clúster, que englobará entre otros beneficios la obtención del material a un precio más asequible para las empresas adheridas.

En esta línea, Graphenano es una de las empresas pioneras, ya que ahora mismo dispone un proceso de producción industrial que permite ofrecer precios competitivos.

Entre las empresas que han asistido a la presentación se encontraban Ingetrial, IAT, Habitec, Yflow, DHV Technology, FADA-CATEC y Cardiva, entre otras.

Posteriormente, han tenido lugar una serie de encuentros entre los responsables de Graphenano y cada una de las empresas para poder profundizar en la aplicación del material en los distintos casos.