ETICOM presenta a las empresas del PTA las oportunidades que ofrece Colombia para internacionalizar sus servicios

30/01/2014

Una veintena de empresas del PTA han asistido esta mañana a la presentación de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía, ETICOM, sobre el Plan Colombia, un programa de trabajo para posicionar a empresas en el mercado colombiano.

Felipe Romera, director del PTA, y José Blanco, director general de Ingenia y representante del comité ejecutivo de ETICOM en Málaga, han señalado durante la presentación que la internacionalización es un aspecto fundamental para las empresas, especialmente en estos momentos de crisis.

En este sentido, Romera, ha apuntado que Latinoamérica es uno de los destinos más favorables para hacer negocios, de ahí de la importancia de conocer los mecanismos que las empresas tienen a su disposición para ampliar su mercado.

Posteriormente, José Luis Marijuan, director de operaciones de ETICOM, ha presentado a los empresarios las principales líneas del Plan Colombia que, entre otras acciones, incluye la contratación de un profesional local encargado de comercializar las ofertas de las empresas adheridas al programa, establecimiento de una sede permanente en Bogotá a disposición de las empresas participantes, un plan de formación del responsable local, misiones directas de empresas acompañadas por ETICOM, sistemas para la detección permanente de oportunidades de negocio, etc.

Todas estas acciones se realizan con el objetivo de desarrollar actividades de promoción y comercialización para las empresas a través de la red de contactos ETICOM en Colombia.

Según el responsable de ETICOM, una de las principales ventajas que pueden encontrar las empresas del PTA a la hora de sumarse a este programa sería el formar parte de un clúster de empresas que a la hora de presentar sus proyectos en el país de destino facilitará el acceso a la administración pública, actuando como lobby.

El plan de trabajo tiene un año de duración y se apoya en la constitución de una plataforma permanente en destino, con infraestructura y personas a disposición de las empresas que quieran ampliar sus servicios en Colombia.

ETICOM como patronal andaluza del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ha realizado otras acciones anteriormente para apoyar la internacionalización de empresas en Polonia o Bruselas.