El Foro Transfiere reúne a medio centenar de empresas del PTA

13/02/2014

El evento ha contado con representantes de instituciones y empresas internacionales de Portugal, Reino Unido, Finlandia, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y México

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha reunido nuevamente a alrededor de 50 empresas de la tecnópolis en el Foro Transfiere 2014, un evento que ha aglutinado en Málaga a los principales agentes del ámbito de la innovación, la investigación y la empresa, con el objetivo de proporcionar nuevos horizontes al tejido productivo español, propiciar sinergias y mejorar la competitividad en el mercado global.

En el acto de inauguración de Transfiere estuvieron presentes Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Marisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad; Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga; María Francisca Caracuel, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Málaga; Felipe Romera, presidente del comité organizador de Transfiere y director del PTA, y Francisco Arteaga, director general en Andalucía de Endesa.

Este foro está respaldado por las principales instituciones y entidades locales y nacionales, entre ellas, el Campus de Excelencia Internacional 'Andalucía Tech', Clarke, Modet & Cº, Endesa, Escuela de Organización Industrial (EOI), Málaga Valley y el Ministerio de Economía y Competitividad. El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Top Digital, Eticom, Aprean, la Diputación Provincial de Málaga, y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía colaboran también en la realización de este evento.

Transfiere 2014 ha contado con la participación de representantes de países de Europa y América Latina como Portugal, Reino Unido, Finlandia, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y México.

Romera destacó el incremento de participación con respecto a las ediciones anteriores, señalando que este año se han inscrito un total de 351 empresas y 1.800 participantes, lo que supone un incremento del 17% con respecto a 2013. Asimismo apuntó también la participación de 268 investigadores procedentes de 52 universidades y la realización de más de 1.500 encuentros empresariales.

Marisa Poncela, también quiso felicitar esta iniciativa que, según dijo, está muy bien enfocada para solucionar las carencias que existen con respecto a la transferencia de conocimiento.

Por su parte, el consejero de Economía hizo hincapié en el trabajo realizado para convertir Málaga en líder de la economía digital y animó a que la empresa privada se sume al desarrollo de la I+D+i al igual que ocurre en otros países europeos.

De la torre puso de relieve el papel de las empresas para comprometerse con la I+D+i y darle el carácter práctico que se necesita para obtener resultados tangibles de la inversión que se realiza en este ámbito.

La participación del PTA en Transfiere se enmarca dentro del plan anual de trabajo del parque con la Red de Espacios Tecnológicos Andaluces (RETA), subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El parque contó con un stand informativo y fomentó la participación de sus empresas, cediendo mesas para la realización de "networking".

El foro del próximo año se celebrará los días11 y 12 de febrero, y será la cuarta edición que se celebre, consolidando esta cita en Málaga.

IV Reunión del Clúster de Sistemas Aeronáutico

En el marco de este evento el PTA también se celebró la cuarta reunión del Clúster de Sistemas Aeronáutico, en la que se ha hablado acerca de los principales programas y las próximas convocatorias para proyectos de I+D+i y se ha contado con la participación de José María Pérez, jefe del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital de CDTI.

Entre las empresas que conforman el clúster se encuentran AEI (Advanced Engineering & Innovation), Aertec, Andalucía Tech, Arpa Solutions, Atyges, AT4 wireless, CITIC, Coritel (Grupo Accenture), DHV Technology, Fujitsu, IBM, Indra, Mesurex Aeronautics y Raytheon.


Proyecto europeo Zero Hytech Park

Dentro de Transfiere también se presentó el proyecto Zero HyTech Park, un programa europeo cuyo objetivo general es de contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente, incluida la integración del medio ambiente en otras políticas, contribuyendo al desarrollo sostenible.

Con el objetivo de dar a conocer las acciones del proyecto, también se instaló un stand informativo dentro de la zona expositiva del foro, por donde han pasado alrededor de 1.800 participantes.

En este proyecto participan como socios la Fundación del Hidrógeno de Aragón, el Parque Tecnológico Walqa, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el Parque Tecnológico ? Teknologi Elkartegia.