La Oficina Provincial de Inversiones planifica acciones para atraer inversión a Málaga

14/02/2014

La Diputación presenta junto a la Universidad, la CEA, la Cámara de Comercio y el PTA el calendario de actuaciones para 2014 y un potente portal web con información práctica y accesible

Esta mañana se ha presentado el calendario de actuaciones previsto para este año de la Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones (OPI), cuyo objetivo principal es dar a conocer Málaga como "un lugar perfecto para visitar, para vivir y para invertir", tal y como ha explicado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. "Queremos potenciar la actividad económica y emprendedora de la provincia, de modo que se consolide como un territorio estratégico para las inversiones empresariales", ha explicado.

En el acto han participado la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Cobalea, y la directora comercial del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Lourdes Cruz. "Son los mejores compañeros de trabajo en esta iniciativa", ha manifestado Bendodo.

La oficina tiene su sede en Sopde, en el Palacio Provincial de la Marina, y cuenta con tres técnicos especializados, y satisface una necesidad que no estaba cubierta, ya que centraliza todas las herramientas y contactos necesarios para poner en marcha un proyecto empresarial.

El calendario de actuaciones contempla presentaciones a medios de comunicación y a los cuerpos consulares. Además, está previsto participar en las misiones comerciales previstas por la Cámara de Comercio a países del Golfo Pérsico, Chile, Perú, países escandinavos, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Rusia.

También se realizarán acciones de promoción y difusión en las ferias de turismo y se presentará el servicio en la sede de la CEOE, en Madrid. Asimismo, se mantendrán reuniones con empresarios y directivos de las principales empresas localizadas en Málaga y con los agentes económicos de la provincia.

La oficina se dará a conocer a la Asociación de Entidades de Bussiness Angels y a la de Entidades de Capital Riesgo, así como a las principales escuelas de negocio del país y a las entidades financieras.

La rectora de la UMA ha felicitado a la Diputación de Málaga por haber conseguido aglutinar a todos los participantes en torno a la Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones y ha destacado que la Universidad puede aportar al proyecto un atractivo de profesionalidad, así como poner su servicio de I+D a disposición de las empresas y sus capacidades de internacionalización.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha afirmado que esta "alianza estratégica" será útil para vencer las barreras con que se encuentran los inversores y para "poner en valor los grandes activos que tiene Málaga, lo que se traducirá en la generación de actividad económica y empleo".

El vicepresidente de la Cámara de Comercio ha resaltado la "histórica vocación empresarial de Málaga" y ha afirmado que esta oficina dará una mayor regularidad a ese dinamismo empresarial.

Por su parte, la directora comercial del PTA ha destacado la utilidad de este servicio en la tarea de atraer inversiones y de generar un entorno de confianza, para lo que resulta "imprescindible" la cooperación institucional.

Investinmalaga.es

Una de las herramientas que se utilizarán es el portal web www.investinmalaga.es, donde se ofrece valiosa información sobre la provincia, por qué invertir en Málaga y cómo hacerlo. En esta plataforma se ofrecen datos de las potencialidades del territorio y también una guía del inversor, donde se explican los aspectos de carácter social, legal y económico que se deben tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto.

También se facilitan otros servicios muy útiles, como la guía de espacios industriales de la provincia, en la que se incluyen fichas pormenorizadas con las características, servicios y contactos de 129 espacios productivos, e información sobre proyectos y oportunidades de negocio en los que es posible la cooperación público-privada.