La comunidad portuaria aúna esfuerzos con el Parque Tecnológico de Andalucía para incrementar la actividad en el recinto

19/03/2014

El planteamiento de proyectos comunes entre el Puerto de Málaga y el PTA que apoyen a la innovación tecnológica supone una importante alianza para desarrollar la economía y fomentar el empleo

La comunidad portuaria, de la mano del presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, así como su director, Felipe Romera; el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero ha mantenido hoy un encuentro con representantes de las empresas del PTA con el objetivo de mejorar la actividad en el recinto, el cual, es definido por Plata como "un espacio de oportunidad y un motor económico fundamental en la ciudad".

Por su parte, Ruiz Espejo ha destacado "la importancia de establecer sinergias entre la actividad que viene desarrollando la comunidad portuaria y los servicios que ofrecen las empresas".

En este sentido, el presidente del PTA, ha señalado la importancia de impulsar la internacionalización de empresas para seguir generando proyectos de cara a los próximos años. También, ha hecho alusión a las medidas adoptadas para apoyar dicha internacionalización, entre ellas, la rebaja de las cuotas de participación en Extenda.

Como continuación de la primera reunión celebrada el pasado mes de febrero, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer 'in situ' la infraestructura relacionada con la actividad portuaria, además de observar el potencial de negocio que ofrecen otros espacios del recinto portuario, tales como la zona de Muelle Heredia, el futuro puerto deportivo de San Andrés, la posible construcción de una dársena náutica en los muelles 1 y 2 y la propuesta para construir un hotel en la explanada de la Terminal de Cruceros, todos ellos relacionados con la operación puerto ciudad llevada a cabo en los últimos años.

La Autoridad Portuaria ha destacado, además, la actividad de reparación de buques que está desarrollando Astilleros Mario López y la colaboración de Noatum Container Terminal para resolver incidencias en barcos portacontenedores, así como la posición estratégica del recinto como parte del sistema portuario del Estrecho de Gibraltar, en el que existe un movimiento de unos 120.000 buques al año y las conexiones que ofrece el aeropuerto de la capital, que pueden convertir al recinto portuario en el principal puerto de embarque y desembarque de cruceristas del sur de Europa.

De esta forma, el planteamiento de proyectos comunes entre el Puerto de Málaga y el PTA que apoyen a la innovación tecnológica supone una importante alianza para desarrollar la economía y fomentar el empleo.

Continuando con esta dinámica de trabajo, durante la reunión mantenida hoy, se ha favorecido el conocimiento mutuo entre las empresas convocadas y la detección de necesidades y oportunidades de negocio. Para ello, en próximas fechas se celebrarán nuevos encuentros que aporten ideas más concretas, con el objetivo de desarrollar un clúster de empresas que identifiquen los proyectos más interesantes que puedan desarrollarse en los próximos años.