Junta y Telefónica impulsan la llegada de la fibra óptica a espacios productivos andaluces con una inversión de 8 millones

28/03/2014

Entra también en funcionamiento un programa de becas para formar a 400 universitarios en empresas tecnológicas de nueva creación

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha participado hoy en Málaga en una jornada organizada por Telefónica en la que se ha dado a conocer un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía para desplegar la red de fibra óptica "FTTH" en espacios productivos de las ocho provincias andaluzas, que supondrá una inversión de 8 millones de euros.

En la jornada, en la que ha intervenido también la directora de Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor Marsal, y el presidente de Wayra (Telefónica), Luis Solana, y el presidente del Parque Tecnologico de Andalucia, Jose Luis Ruiz Espejo, el consejero ha explicado que el desarrollo de este proyecto deriva del contrato de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía con Telefónica, que contempla que la empresa invertirá 8 millones de euros en el despliegue de estas redes. En una primera fase, la "FTTH" llegará a 19 espacios productivos de la comunidad autónoma.

Con esta colaboración público-privada, ha añadido, se garantiza el despliegue de redes ultrarrápidas en entornos productivos que no aparecen actualmente en los planes de desarrollo de las operadoras, permitiendo adelantar su disponibilidad a las empresas y poniendo a su disposición una tecnología de referencia en países avanzados que puede mejorar su competitividad.

Uno de los primeros enclaves donde han llegado los servicios de red de banda ancha ultrarrápida ha sido el PTA de Málaga, una provincia en la que el proyecto contempla una inversión de 713.000 euros.

Para el titular de Economía, el desarrollo de este plan y el esfuerzo inversor que realiza Telefónica muestran el compromiso de la compañía con la Administración andaluza para el despliegue de comunicaciones en el territorio y refuerzan su papel como aliado para el impulso de factores de innovación y competitividad en Andalucía.

Las empresas que dispongan de servicios FTTH podrán disfrutar de un gran ancho de banda de acceso a internet (de 100Mbps o superior) que les permitirá, por ejemplo, utilizar servicios en la nube (almacenamiento de información y copias de seguridad, uso de aplicaciones, etc.), ahorrar costes gracias a sistemas de telepresencia o mejorar las comunicaciones entre sedes corporativas.

Por su parte el presidente del Parque, Jose Luis Ruiz Espejo, ha destacado que "la importancia de situar la I+D+i como base para el crecimiento" y ha señalado que este acuerdo entre el Gobierno andaluz y Telefónica "va a tener una importante repercusión en nuestro parque y va a contribuir a promover aún más el uso inteligente e innovador de las TIC, estimulando proyectos que consigan un acto impacto en Málaga y también en Andalucía".

Nuevas becas

Junto al proyecto "FTTH", Sánchez Maldonado ha dado a conocer la primera convocatoria de las becas "Talentum Startups", que se desarrollan en el marco de la iniciativa "Andalucía Open Future" o "Andalucía Abierta al Futuro" y las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía y Telefónica.

Entre las novedades de este acuerdo, Sánchez Maldonado ha anunciado la puesta en marcha de "Talentum Startups", un programa de becas dirigido a jóvenes universitarios de carreras tecnológicas para que realicen prácticas en empresas "startups" entre 3 y 6 meses. Los becados reciben una dotación económica, además de la experiencia profesional en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las "startups", que han de estar en centros de aceleración de la Junta o privados, se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.

Durante 2014 se realizarán ocho convocatorias del programa para seleccionar de 10 a 15 estudiantes en cada una de ellas. Las convocatorias se realizan en las Universidades públicas andaluzas y cuentan con unas jornadas de presentación, en las que los interesados pueden realizar de forma presencial la primera prueba escrita.

Además la iniciativa "Andalucía Open Future" contempla otras 600 becas de postgrado cuya convocatoria se realizará en los próximos meses, así como la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento en diversas ciudades andaluzas.