CITIC viaja a Bélgica para participar en el Congreso Internacional Euroitv 2009

05/06/2009

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), miembro asociado de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), está participando estos días en el Congreso Internacional EUROITV 2009, que se celebra en la ciudad universitaria de Leuven, en Bélgica durante los días 3, 4 y 5 de Junio.

Este encuentro nace con la pretensión de servir de punto de encuentro de profesionales relacionados o interesados en la investigación de la televisión interactiva, abarcando el ámbito, no sólo europeo, sino mundial.
Investigadores de CITIC de la línea TDTi (Televisión Digital Terrestre Interactiva), entre ellos el Director Técnico del Centro, José Ramón Salinas, han acudido a este foro para presentar los progresos en esta línea de trabajos del Centro, así como para conocer las últimas tendencias que se dan lugar en esta área de investigación.
CITIC participa hoy, día 5 de Junio, en la temática "Systems and Enabling Technologies" con un poster explicativo titulado "Optimized Framework for Interactive TV Services Broadcasting" (Arquitectura optimizada para la transmisión de servicios interactivos por televisión) mediante el cual se mostrará la composición y canales de dicho sistema. Asimismo se expondrá un ejemplo práctico basado en desarrollos en los que el Centro trabaja.
Este Congreso, de carácter anual, es la séptima edición de una serie de Conferencias europeas sobre televisión interactiva que comenzaron a celebrarse en 2003. Año tras año, aborda aspectos relacionados con la televisión interactiva, como pueden ser TV móvil, IPTV, producción de contenidos digitales, usabilidad y evaluación de la experiencia del usuario, cambios en los requerimientos técnicos e infraestructuras, tecnologías futuras, entre otros.
CITIC y la TDTi
El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), creado en marzo de 2002, es una Fundación privada sin ánimo de lucro situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Compuesto por un patronato de 38 entidades líderes en el sector TIC, este Centro Tecnológico tiene la misión de actuar como nexo de unión entre los conocimientos de la Universidad y las necesidades de la sociedad a través de la empresa, para realizar con posterioridad proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), transfiriendo la tecnología desarrollada y favoreciendo su implantación, finalmente, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) (nº 205).
En su labor, CITIC orienta sus esfuerzos al fomento y fortalecimiento de los procesos de innovación y desarrollo tecnológico a nivel regional, nacional e internacional, mediante la ejecución de proyectos relevantes del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).
La Televisión Digital Terrestre y su evolución han constituido una de las áreas de I+D+i prioritarias para CITIC desde sus inicios. La creación y desarrollo de sistemas que permitan la interactividad del usuario con las aplicaciones es uno de los objetivos primordiales en este sentido.