Los beneficios del uso de MySQL, objeto de debate en la 4ª jornada de los Martes Tecnológicos InFORMANdo

05/06/2009

El Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga, FORMAN, ha celebrado en sus instalaciones la cuarta jornada de las diez que componen el programa "Martes Tecnológicos inFORMANdo".

Bajo el título "Clusterización de Bases de Datos con MySQL", el ponente David Santo Orcero, asesor estratégico y consultor tecnológico, ha analizado las ventajas que reporta el uso generalizado de MySQL clusterizado. Así, apuntó que MySQL es actualmente la base de datos más utilizada en aplicaciones web y la solución que genera menos costes de propiedad para dichas aplicaciones.
Dada su amplia experiencia como desarrollador de software libre -ha trabajado como desarrollador principal del visor de imágenes DICOM y del proyecto OpenMosix-, David se mostró partidario de utilizar el software libre, ya que evita a los usuarios depender de un único proveedor y por tanto, "estar preso de él". En este sentido, justificó su planteamiento afirmando que "gracias al software libre siempre podemos escoger al que nos dé mejor servicio al mejor precio".
Una treintena de profesionales del sector TIC acudieron a esta ponencia, en la que además de analizar las principales formas de clusterización de MySQL se han abordado y analizado los potenciales problemas de configuración y los clusters LVS como complemento para balancear los nodos MySQL ante clientes.
Características de las Jornadas
Con esta cuarta jornada, FORMAN prosigue el ciclo de ponencias que pretenden abordar desde diferentes enfoques los cambios continuos que generan la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías.
Dirigidas a empresas y profesionales del sector TIC, estas ponencias analizan exhaustivamente, desde un punto de vista tecnológico y socioeconómico, el desarrollo de las innovaciones tecnológicas en la sociedad y en el entorno empresarial. Además, nacen con el objetivo de convertir al centro en un escenario de debate, divulgación y transferencia de ideas y experiencias en torno a las tecnologías e innovaciones de mayor relevancia para las empresas del sector, contribuyendo con ello a la mejor eficacia, eficiencia, competitividad y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial.
El próximo martes 9 de junio, Guillermo Best, principal sales consultant de Oracle Ibérica, centrará su exposición en la disponibilidad y gestión eficiente de sistemas de Oracle Database 11g. Así, analizará sus ventajas e inconvenientes y las funciones que distinguen a esta herramienta que ayuda a protegerse frente a posibles fallos en servidores y prevenir la pérdida de datos.
El Centro FORMAN está integrado en la Red de Consorcios Escuela de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y tiene como principal objetivo formar profesionales altamente cualificados facilitando su incorporación a las empresas del sector, mediante una formación de excelencia en tecnologías de la Información y Comunicación. Ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Centro está gestionado indirectamente desde el año 2004 por la UTE (Unión Temporal de Empresas) constituida por la Fundación Novasoft y la Fundación Valentín de Madariaga-MP.