El Centro Tecnológico Ferroviario de ADIF seguirá tres años más en el Edificio Retse de IDEA

26/12/2014

El laboratorio del centro se centrará en el sistema DaVinci de ADIF, una plataforma de integración ferroviaria que se aplicará a la red ferroviaria marroquí

La Agencia de Inovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA y la empresa pública nacional ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) han firmado el acuerdo por el que se prorroga hasta 2017 la ubicación del Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF en el Edificio RETSE Málaga, propiedad de IDEA, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Campanillas (Málaga).

ADIF se instaló en 2010 en este edificio gracias a un Acuerdo del que el actual es prórroga. Desde esa fecha, ADIF ha impulsado allí numerosas iniciativas de I+D+i, tanto por sí mismo como a través de las más de cuarenta empresas e instituciones que en estos años han colaborado con él en sus desarrollos, una veintena de las cuales han fijado equipos humanos y materiales en el edificio malagueño objeto del Convenio.

En los próximos años, ADIF seguirá empleando ese edificio como base de su actividad de I+D+i especialmente en las materias de Explotación, Operación y Seguridad, propias del Laboratorio que en esas cuestiones está implantándose en el Centro. Ese Laboratorio tendrá un destacado papel en el desarrollo del sistema de control de tráfico DaVinci, en torno al cual ADIF cuenta con importantes compromisos con los operadores ferroviarios marroquíes.

La continuidad del Centro permitirá además que prosiga el flujo de implantaciones de empresas en su entorno, con el consiguiente empleo de personas cualificadas que ello está conllevando para Málaga, flujo en el que existen fundadas expectativas que pronto tenga importantes manifestaciones adicionales a las ya existentes.

La continuidad de la presencia del Centro de Tecnologías Ferroviarias en Málaga permitirá también que se lleve a cabo desde esa ubicación el liderazgo del clúster de empresas ferroviarias que ADIF y la Agencia IDEA promueven y alientan.