Alastria y el ECO Andalucía, representado por el Parque Tecnológico de Andalucía, lanzan un Open Call a startups para crear prototipos en Blockchain

17/10/2018

La convocatoria se replica en los 10 Ecosistemas de Coordinación (ECO) de Alastria, repartidos por todo el territorio español.
La ECO de Andalucía representada por el Parque Tecnológico de Andalucía y en el que colabora el espacio perteneciente al Vicerrectorado de emprendimiento e Innovación Social, Link by UMA presenta tres retos a la comunidad desarrolladora.
El Open Call se hará en dos fases: teórica y de desarrollo. Cualquier empresa en España puede participar.

La Comisión de Innovación y Talento de Alastria, la primera red nacional pública permisionada de base BlockChain, abre su convocatoria para que empresas, desarrolladores y startups en España desarrollen casos reales sobre la tesnet del consorcio.



El objetivo principal de esta convocatoria es lograr casos de uso reales con la tesnet de Alastria que ya está estabilizada y operativa para desarrollos. Esta Open Call tendrá diferentes retos y abarca diferentes sectores de la economía.



Siguiendo los principios de la tecnología blockchain, esta convocatoria para promover la innovación será descentralizada, partirá de los 10 Ecosistemas de Coordinación (ECO) que tiene Alastria en España y el ECO Andalucía representada por el Parque Tecnológico de Andalucia y en el que colabora el espacio Link by UMA sera un protagonista activo.



El ECO Andalucía lanzará tres retos a la comunidad desarrolladoras, que estarán enfocados en:



-ID Digital de las empresas del Parque Tecnológico de Andalucía



-Trazabilidad



-Eficiencia energética



Desde la ECO de Andalucia se valora esta Open Call como la oportunidad de ver casos reales sobre problemas locales y que permitan descubrir descubrir qué ideas tienen las startups.



“La dinámica es sencilla, si soy una startup que tengo una solución de domótica, puedo utilizar la tesnet de Alastria para generar un prototipo de Smart Contact en un proceso de registro, pago o generación de validaciones. Si mi startup tiene una solución de trazabilidad, puedo utilizar la tesnet de Alastria para identificar alimentos y sus atributos, realizar su seguimiento y controlar su autenticidad”, explica Carmen Chicharro, líder de la Comisión de Innovación y Talento de Alastria.



La convocatoria para la primera fase estará abierta entre el 17 y el 31 de octubre. La segunda fase se desarrollará entre el 05 y el 18 de noviembre.



¿Cómo se hará?



* Las bases de esta Open Call y los retos detallados por cada uno de los ECO ya están disponibles. Desde esa fecha y hasta el 31 de octubre habrá plazo para que las startups y desarrolladores indiquen su solución teórica al reto propuesto. Con esto, los jurados de cada Ecosistema seleccionarán dos finalistas que pasarán a la siguiente etapa de la convocatoria: el desarrollo del prototipo.



* En la etapa de desarrollo, las dos propuestas seleccionadas de cada ECO se conectarán a la tesnet de Alastria si son socios del consorcio o a una API permisionada si no es asociado y deberán poner en práctica su caso teórico. Este proceso de desarrollará entre el 05 de noviembre y el 18 de noviembre.



* Para el 19 de noviembre, fecha del aniversario de Alastria, se realizará un Demo Day en cada uno de los 10 ECO y se presentarán los prototipos. Allí, un jurado será el encargado de elegir al ganador del reto y se entregarán los premios del Open Call.



* Más información en: https://medium.com/@alastria_es/open-call-alastria-2f09f6865717



Sobre Alastria



Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que aspira a proveer a España de la infraestructura blockchain básica, la 'Red Alastria', y del estándar de identidad digital 'ID Alastria' que permita que las transacciones sobre la red tengan validez legal y con ello, la sociedad española pueda desarrollar su propia estrategia. Alastria es un consorcio multisectorial al que se han sumado ya más de 300 entidades de todo tipo de tamaños y sectores. Los socios de Alastria colaboran y compiten dentro de una red 'semipública', que dispone de las herramientas fundamentales para el desarrollo de estrategias blockchain pensadas en la distribución y organización de productos y servicios para el mercado español.