Arranca el programa de becas “AERTEC Solutions Challengue”, dirigido a alumnos universitarios que contribuyan al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas aeroespaciales

06/04/2016

El programa cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)

Ayer arrancó oficialmente la primera edición del programa de becas “AERTEC Solutions Challenge”, una iniciativa impulsada por la ingeniería y consultoría internacional especializada en aeronáutica AERTEC Solutions, dirigida a alumnos universitarios que puedan colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para su aplicación en el área de sistemas aeroespaciales y de defensa.

El programa empezó con una presentación técnica a cargo de responsables de AERTEC Solutions a los equipos y alumnos preinscritos, que deberán formalizar su matrícula esta semana. Los alumnos interesados podrán unirse de forma individual o en grupos, con un máximo de 3 miembros cada uno.

“AERTEC Solutions Challenge” pretende captar el talento de los jóvenes universitarios para resolver diversos retos tecnológicos que tendrá una aplicación directa, en este primer caso, en el área de plataformas aéreas no tripuladas (RPAS), y construir una relación de largo plazo entre la Universidad y la Empresa.

El programa cuenta con la colaboración de la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y está dirigido principalmente a grupos de alumnos de los últimos cursos de las Escuelas de Ingeniería de Telecomunicaciones, Industriales y de Informática de la UMA.

Este primer reto del programa está orientado a estudiar la viabilidad del aumento de la distancia en las transmisiones tierra-aire entre la estación de tierra y uno de los RPAS táctico ligero de alta tecnología diseñado por AERTEC Solutions para aplicaciones de observación y vigilancia.

Los proyectos de cada equipo se llevarán a cabo durante dos meses en las instalaciones de sus respectivas facultades o escuelas, o en el espacio Link by UMA, en el edificio The Green Ray, que la Universidad de Málaga y el PTA comparten en la ampliación del campus de Teatinos.

El programa también incluye el desarrollo de reuniones, por videoconferencia, entre cada uno de los grupos participantes y el equipo técnico del área de Sistemas Aeroespaciales y de Defensa de AERTEC Solutions, desde el espacio Link by UMA, donde se resolverán, periódicamente, las dudas acumuladas durante el desarrollo de los trabajos.

El premio total al grupo ganador está valorado en 3.000 euros y contemplará ayudas económicas o materiales para la continuación de los estudios universitarios, y/o una beca de trabajo para avanzar en el desarrollo de la solución propuesta, durante 3 meses, en las oficinas que AERTEC Solutions tiene en el PTA, en Málaga.

El plazo máximo para entregar los trabajos es el próximo 10 de junio y el anuncio del equipo ganador se realizará el 20 de junio, tras la deliberación de las soluciones propuestas por los participantes y el fallo del jurado.