Las empresas de los parques científicos y tecnológicos aumentan un 20%, el empleo 5% y la facturación un 9%

16/06/2016

Durante la Asamblea General de la APTE, celebrada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) se han presentado los datos estadísticos de la evolución de los parques científicos y tecnológicos miembros de la Asociación

Una treintena de representantes de parques miembros de APTE se han reunido esta tarde en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) para celebrar la segunda Asamblea General de la Asociación. Antonio Domene, director del PITA y Felipe Romera, presidente de APTE, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.

Durante la celebración de la Asamblea, los parques han renovado el Comité Ejecutivo, que en los próximos dos años estará presidido por Felipe Romera, en representación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que está compuesto por 14 miembros más: José Miguel Corres (Red de Parques Tecnológicos del País Vasco) como Vicepresidente primero, Francisco Negre (Espaitec, Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la UJI) como Tesorero, Txaber Ouro (Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia) como Secretario y los vocales Josep M. Piqué (Technova Barcelona), José Luís Virumbrales (Parque Científico Universidad Carlos III de Madrid – Leganés Tecnológico), Francisco Mora (Ciudad Politécnica de la Innovación), Teresa Sáez (Parque Científico y Tecnológico Cartuja), Antonio Verde (Parque Científico y Tecnológico de Extremadura), Sonia Verde (Parque Tecnológico de Asturias), Beatriz Casado (Parques Tecnológicos de Castilla y León), Ricardo Capilla (Parque Tecnolóxico de Galicia), Antonio Marcelino Santana (Parque Científico – Tecnológico de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria), Ángel Ros (Parc Científic i Tecnológic Agroalimentari de Lleida) y Xavier Meseses (Parc Científic de Barcelona).

El nuevo Comité Ejecutivo tiene el reto de potenciar las actividad que desarrolla la Asociación en tres ejes estratégicos: mejorar el posicionamiento de los parques en el marco de la I+D+i a nivel regional, nacional y europeo, proporcionar servicios y soluciones de valor a los miembros.

Asimismo, los representantes de los parques han aprobado el paso de Afiliado a miembro Socio de la Ciudad del Conocimiento. Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa del Valme.

Ha recogido el diploma de Socio Carmen Gil, Delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas y responsable del parque.

La Ciudad del Conocimiento surge como respuesta a una necesidad histórica del municipio sevillano de Dos Hermanas, la vinculación de los dos núcleos principales de su publicación, el casco histórico y el barrio de Montequinto.

Este parque, que dispone de 500.000 metros cuadrados, se erige en una superficie de 2.500.000 metros cuadrados de Dos Hermanas, que incluirán equipamientos e infraestructuras para construir más de 13.000 viviendas y una universidad con capacidad para más de 5.000 alumnos.

Evolución de los parques

En la Asamblea también se han presentado los datos estadísticos que elabora cada año la Asociación y que sirven para analizar la evolución de los parques científicos y tecnológicos españoles, datos que resultan muy positivos en el último ejercicio.

La APTE finalizó 2015 con un total de 69 miembros: 49 parques científicos y tecnológicos Socios, es decir, plenamente operativos; 16 Afiliados; 2 entidades Colaboradoras y 2 miembros Socios de Honor.

Los parques Socios de APTE cerraron el pasado año con un total de 7.736 empresas y entidades instaladas en sus recintos, lo que supone una subida del 19,9% respecto al año anterior. Del total de empresas, 314 son de capital extranjero y 974 son empresas en incubación, con menos de 3 años de antigüedad. Además, los parques sumaron 910 entidades, entre empresas de nueva creación e instaladas en los parques.

El empleo también ha mejorado significativamente incrementándose en 4,8% el número de trabajadores en los parques, datos que se traduce en 158.950 empleados, de los cuales el 19,6% son empleados cualificados, es decir, 31.243 personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D), lo que supone un aumento del 0,8% con respecto a 2014. El 61,3% de los empleados son hombres y el 38,6% son mujeres.

La facturación de las empresas también ha experimentado un avance muy significativo con respecto al pasado año, alcanzando la cifra de 24.427 millones de euros facturados, un 9,4% más que en 2014.

Asimismo, durante el año 2015 los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.228 millones de euros, cifra que supone un aumento del 10,4%.

El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 22,7% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 18,8% y el sector Medicina y Salud con el 6,5%.

En el apartado de patentes, las entidades instaladas en los parques operativos de APTE obtuvieron 491 patentes y solicitaron 291 a lo largo del año 2015.

Directorio APTE 2016

Durante la Asamblea también se ha presentado la nueva edición del Directorio de los parques científicos y tecnológicos para el año 2016. Se trata de una completa guía de parques, bilingüe español-inglés, con toda la información de interés sobre los parques: entidades promotoras, datos de contacto, servicios que ofrecen, infraestructuras, galería de fotos, etc.

La Asociación está trabajando en la edición online, que estará finalizada en breve, de forma gratuita y disponible para todos a través de la página web de APTE.