ATyges somete sus drones y perfomances a pruebas de validación ante terceros en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS

23/10/2014

ATyges supera con éxito vuelos de prueba y ensayo de sus drones en el centro español de referencia de vuelos de ensayo, el Centro de Vuelos Experimentales para Aeronaves no Tripuladas ATLAS, situado en Villacarrillo – Jaén.

ATyges acude en calidad de fabricante al Centro de Vuelos Experimentales ATLAS para certificar sus equipos y los perfomances ante terceros y someterlos a pruebas de autonomía y medidas de seguridad implementadas.

Se realizaron distintas pruebas centradas en el comportamiento de las medidas de seguridad implementadas en los sistemas de ATyges, la realización de vuelos autónomos preprogramados, operaciones de vuelos en distancia, cumplimiento de los perfomances de las aeronaves fabricadas, superando con éxito todas las pruebas en los equipos.

El objeto de estas pruebas no era únicamente validar los mínimos exigidos por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) en España para autorizar vuelos con drones o RPAS, sino el cumplimiento de los perfomances y capacidades reales de las aeronaves fabricadas por ATyges y es por ello que se realizaron en el único centro actualmente para vuelos experimentales para aeronaves no tripuladas existente en España, y referencia en el sur de Europa, ya que algunos vuelos se realizaron para validar los límites de funcionamiento de los equipos.

Todos los vuelos de certificación fueron realizados con los oportunos permisos de AESA para vuelos experimentales con aeronaves tripuladas por control remoto, ya que ATyges se encuentra inscrita en el registro de operadores de AESA.

Una de las principales actividades que se desarrollan en el centro ATLAS es el estudio de la mejora de capacidades de las aeronaves no tripuladas y la prueba de la eficacia de éstas en el aire, validando operaciones con RPAS ligeros y tecnologías de navegación guiado y control, reuniendo en un mismo centro los hangares, talleres y demás elementos necesarios para realizar las pruebas y un entorno ideal de seguridad.

Este tipo de actividades de ensayo y colaboración entre empresas e instituciones andaluzas es un claro ejemplo de la proliferación del sector aeronáutico andaluz. ATyges, miembro del clúster de sistemas aeronáuticos y FADA-CATEC, responsable del centro ATLAS, miembro del clúster Aeroespacial Hélice cuyo fin es la promoción del desarrollo del sector Aeroespacial en Andalucía.