Ausbanc Abogados asesora a empresarios malagueños sobre malas prácticas bancarias

24/11/2015

Hoy tuvo lugar el la sede social del PTA de Andalucía un desayuno Networking dirigido a empresarios sobre malas prácticas bancarias.

En la inauguración del evento participó José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y presidente de PTA –Parque Tecnológico de Andalucía- a quien acompañó Alfredo Martínez, adjunto al Presidente de Ausbanc para Asuntos Jurídicos y delegado de la organización en Málaga. Belén Rincón, letrada de Ausbanc en Málaga, fue la encargada de la ponencia.

Rincón se dirigió a los empresarios para explicarles los detalles de las malas prácticas más habituales que se han detectado en los últimos tiempos y que mayor litigiosidad han generado. Entre ellas la letrada de Ausbanc quiso destacar la comercialización de swaps o permutas financieras que se vendieron a los empresarios como seguros contra la subida de los tipos de interés pero que en realidad eran productos muy complejos que entrañaban un elevado riesgo de pérdidas en escenarios de tipos de interés bajos.

Los empresarios asistentes también mostraron mucho interés por conocer cuáles son las comisiones bancarias declaradas ilegales, a lo que Rincón respondió que “todas aquellas que no respondan a un servicio efectivamente prestado y que no hayan sido solicitados y aceptados en firme por el cliente” como son la comisión de descubierto en cuenta corriente, la comisión de reclamación de posiciones deudoras y la comisión de devolución de efectos. Desde Ausbanc Abogados se recuerda que estas comisiones repercutidas de forma ilegal se pueden reclamar durante un plazo de 15 años para los contratos firmados antes de octubre de 2015.

La comercialización de participaciones preferentes, valores y bonos convertibles, las hipotecas multidivisa también fueron objeto de debate durante el desayuno networking, así como todo tipo de productos y cláusulas abusivas que incrementan los costes de la actividad de las empresas como la ya conocida cláusula suelo que obligan  a los prestatarios a abonar un tipo de interés mínimo haciéndoles inmunes a las bajadas de tipos de interés y convirtiendo su préstamos en fijo, a pesar de haber sido contratado a tipo variable.

El último tema que se trato en la mesa de debate fueron las acciones judiciales posibles que se abren a  los titulares de este tipo de productos y cómo pueden recuperar el dinero invertido.