Balance positivo de las medidas aplicadas en la II Prueba Piloto de Movilidad al PTA

04/10/2016

El desdoblamiento de la avenida Juan Peñalver, la implantación de un carril BUS-VAO, la reordenación de la glorieta Plácido Fernández Viagas, la nueva línea E de la EMT y la habilitación de nuevos accesos son algunas de las iniciativas que se pusieron en marcha

La accesibilidad al PTA ha mejorado sustancialmente durante el desarrollo de la segunda Prueba Piloto realizada los días 19, 20, 21,22 y 23 de septiembre, teniendo una excelente acogida la nueva Línea E en sus primeras semanas de funcionamiento.

En el primer día de la experiencia se ha vuelto a detectar, aunque en menor grado que el año anterior, cierta confusión el primer día de prueba tanto en los usuarios del vehículo privado como en aquellos que podrían haber circulado por el carril BUS-VAO y vehículos no contaminantes. En jornadas posteriores se constató un comportamiento más decidido por parte de los conductores.

Las conclusiones parten de la observación presencial realizada por personal del Área de Movilidad, E.M.T., Policía Local, Guardia Civil y Jefatura Provincial de Tráfico. Además. A ello hay que sumar una encuesta realizada estos días a los usuarios de la EMT y a los trabajadores del PTA, siendo las más destacadas:




  1. Con el desdoblamiento de la avenida Juan Lopez Peñalver, que se ha dotado de dos carriles, se ha observado una menor longitud de las colas de acceso y una menor duración de las mismas. En la carretera A-7056 se circula con fluidez tanto en la hora punta de entrada con en la de salida, aunque se registran las colas habituales durante la entrada en la A-357 ( entre 2 y 3 Km ), mejorándose la salida hacia la A-357.

  2. Se constata el éxito del carril BUS-VAO, vehículos no contaminantes y motocicletas que captó en torno al 22% de la intensidad de vehículos habitual en la hora punta de la mañana en la A-7056.

  3. La actuación desarrollada tanto por los agentes de la Policía Local como de la Guardia Civil en la glorieta Plácido Fernández Viaga vuelve a poner de manifiesto la necesidad de reordenar y regular la glorieta de forma que se favorezca la incorporación a la misma del flujo mayoritario de vehículos. Sería conveniente la implantación de ramales de giro directo hacia la derecha al llegar a la glorieta en su conexión con la A-7056, que permitan favorecer la incorporación hacia la avenida José Calderón de los vecinos de Campanillas y también desde Santa Rosalía hacia la A-7056 en dirección Málaga.

  4. Según la mediciones de intensidad de tráfico realizadas por el Área de Movilidad, en la principal vía de acceso (A-7056) se registra un decremento medio del -21% en la hora de entrada y del -20% en de salida. La EMT ha incrementado de media un 3% el número de viajeros en sus líneas 19, 25 y E. De seguir con esta tendencia se estima que podrían sumarse 60.000 viajeros al año.

  5. Se confirma la necesidad de nuevos accesos al PTA que ofrezcan itinerarios alternativos, así como de nuevos medios de transporte.



Los usuarios de la EMT valoran positivamente la nueva línea E

Los usuarios han valorado muy positivamente la puesta en marcha de la nueva línea E que conecta el Parque-Centro de la ciudad con el PTA con aumentos superiores al 3% en el número de viajeros.

El ahorro del tiempo de trayecto en más de 15 minutos y la mejora de la frecuencia en hora punta con salidas cada 10 minutos han sido los aspectos más destacados.

Los trabajadores del PTA apuestan por la nueva línea E, el carril BUS-VAO y el doble carril de entrada-salida a la tecnópolis malagueña


La Cátedra de Gestión del Transporte ha encuestado a los trabajadores del PTA durante la semana de la movilidad, tanto a los que se desplazan en vehículo privado como a los que hacen uso del transporte público.

Los resultados de las encuestas a los usuarios del transporte público son los siguientes:




  • Más del 60% de los usuarios encuestados consideran excelente la iniciativa de implantar una línea express por la autovía con un carril reservado.

  • Los usuarios encuestados han manifestado un ahorro medio de tiempo por trayecto de 16 minutos con respecto a la línea 25 habitual.

  • Más del 80% de los usuarios encuestados manifiestan su interés por establecer de forma permanente doble carril de entrada y salida dentro del PTA.

  • Prácticamente la totalidad de los encuestados están a favor de que el Ayuntamiento siga desarrollando y probando medidas para mejorar los accesos al PTA (96,6%).



Los resultados de las encuestas a los que utilizan el vehículo privado como modo de transporte son:




  • Más del 60% de los encuestados opinan que la iniciativa del Ayuntamiento de probar un carril BUS-VAO durante la Semana Europea de la Movilidad es buena o excelente.

  • Los trabajadores encuestados han manifestado un ahorro medio por trayecto de 6 minutos con respecto a su trayecto habitual sin la utilización del carril BUS-VAO.

  • La mayoría de los encuestados considera que debería establecerse un carril BUS-VAO de forma permanente (77,8%), respecto a los que no están a favor (16,7%).

  • La mayoría de trabajadores (86,8%), considera que debe establecerse doble carril de entrada y salida dentro del PTA de forma permanente, mientras que el 7,5% no lo hace.

  • El 100% de los trabajadores encuestados, opinan que el Ayuntamiento debe seguir desarrollando y probando medidas para mejorar los accesos al PTA.



En cuanto a otras medidas propuestas, tanto los usuarios del transporte público como los del vehículo privado coinciden en proponer la ampliación de la línea de metro hasta el PTA, mejorar los accesos desde la autovía así como la prolongación de tren de cercanías hasta el PTA.

Otras medidas propuestas han sido la mejora de la frecuencia de las líneas de transporte público además de establecer otros puntos de origen distintos al centro de la ciudad.

También se han mencionado medidas encaminadas a la regulación del tráfico en la rotonda de acceso en horas punta de entrada y salida del PTA, a la habilitación de más plazas de aparcamiento gratuito y a la actuación por parte de las empresas para escalonar los horarios de entrada y salida en la jornada laboral.

Reducción en un 30% de la huella de carbono en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

En el marco de la Semana Europea de Movilidad, del 19 al 23 de septiembre, se realizó  la experiencia "Transporte Sostenible al Trabajo".

Este año, como novedad, la consultora, especializada en Movilidad Sostenible, GTC-7 ha realizado un estudio para valorar el ahorro de emisiones de Carbono que han supuesto las diferentes iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento con la experiencia Transporte Sostenible al trabajo, en la que han tenido una participación activa empresas del PTA como TDK, OPPLUS y ORACLE, que ha podido utilizar vehículos 100% eléctricos Nissan e-NV200.

Tras el análisis de datos recogidos durante la iniciativa y la comparativa con las emisiones del año anterior la conclusión principal es la reducción de un 30 % de la Huella del Carbono, teniendo en cuenta los siguientes datos:




  • El valor de no haberse realizado la prueba piloto seria de 7.338 Kg de CO2e.

  • El valor al haberse realizado esta prueba piloto ha sido de 5.151 Kg de CO2e.



Han sido 2.507 Kg de CO2e no emitidos a la atmosfera gracias a las iniciativas asociadas a la prueba piloto del PTA. Esta cantidad se calcula de la suma de dos cantidades:




  • 2.187 Kg de CO2e  no emitidos a la atmosfera gracias al cambio de modo de transporte de las personas que se han acogido a la prueba.

  • 320 Kg de CO2e no emitidos a la atmosfera gracias al uso de vehículos eléctricos de NISSAN.



Los cambios puntuales en torno al tráfico que se realizaron durante la II Prueba Piloto en el PTA han tenido una relación directa en la reducción de la huella de Carbono. El Director Comercial de GTC-7, David de la Vega, explicó la importancia de este estudio, ya que aporta un dato concreto: el indicador medioambiental que permite valorar numéricamente la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, responsables del cambio climático. Cuanto menor sea este indicador, menor será la afección al cambio climático.

También se ha podido estimar y calcular que cada ciudadano de media ha logrado un ahorro de 30€ por el hecho de haber sustituido el vehículo privado por otro medio alternativo ( bus, bicicleta, pie, vehículos eléctricos, etc..).

Estos datos se han obtenido tras el análisis de ciclo de vida y cálculo de la huella de carbono, realizado por GTC-7, según la norma ISO 14067 y el software “Air.e LCA” herramienta de cálculo completada con una potente base de datos procedente de:




  • La Oficina Española de Cambio Climático: Emisiones de combustible y mix eléctrico para el año más reciente disponible (2015)

  • DEFRA (Department for Enviroment, Food & Rural Affairs del Reino Unido)

  • Ecoinvent 3.1 que cubre procesos no cubiertos por las fuentes anteriores



Medidas llevadas a cabo durante la II Prueba Piloto

Para llevar a cabo esta prueba piloto, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Agrupación de Tráfico de la Jefatura Provincial de Málaga de la Guardia Civil, la Policía Local, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Cátedra de Transporte de la Universidad de Málaga (UMA), la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), la consultora Green Track City-7 y la empresa NISSAN.

La prueba consistió en la regulación de la glorieta Plácido Fernández Viagas de acceso al PTA, la reordenación en único sentido de la avenida Juan López Peñalver y la implantación de un carril reservado para BUS-VAO (para ocupación de dos o más personas), motocicletas y vehículos con distintivo de no contaminantes los días laborables 19 a 23 de septiembre de 2016:




  • La regulación de la rotonda de acceso y la reordenación en único sentido de la avenida Juan López Peñalver se realizó en las horas punta de entrada (de 7:20 a 9:00) y de salida (17:30 a 18:30).

  • El carril BUS-VAO se implantó de manera provisional en la carretera A-7056 en el sentido de entrada al PTA en horario de 7:20 a 9:00.

  • La Empresa Malagueña de Transporte (EMT), además de las líneas habituales 25 y 19, puso en marcha la línea Express, así como, se ha instalado una nueva parada de Taxis en el PTA.



Además, dentro de la II Edición de la Prueba Piloto, se ha contado con la implicación activa de empresas del PTA, donde los empleados tuvieron a su disposición cinco vehículos eléctricos, Nissan e – Nv200, para su uso de forma compartida durante toda la semana.