El Banco de Santander suscribe una financiación para crecimiento de Premo de 8 millones de euros

05/09/2016

El instrumento ha sido suscrito por el director de Banca de Empresas Román Nebot y Xavier Fabregat que se han desplazado al centro de Innovación de la compañía en el PTA

Si bien el coste financiero no ha transcendido por confidencialidad, la dirección de la compañía asegura que es competitivo y ajustado a mercado así como un instrumento suficientemente flexible como para evitar tener liquidez ociosa en caja y que incluye una cobertura de tipos de cambio también competitiva en previsión de futuros escenarios a 3-5 años de alzas previsibles de tipos.

El fondo Advance  (https://www.bancosantander.es/es/empresas-advance/financiacion/fondo-advance/fondo-advance) está dotado con 200M€ e invierte entre 1 y 10M€ por compañía sujeto a una estricta revisión o Due Dilligence de la estrategia de la compañía, el plan de negocio y la calidad de su proyecto, sus clientes y su equipo gestor.

El fondo, dirigido por Iñaki de la Maza, un veterano de Banesto en Empresas en Euskadi con formación en Deusto e IESE, ha profundizado en el conocimiento del equipo, de la compañía, de sus mercados y competidores y de su innovador modelo de negocio, basado en la innovación, la competitividad y el elevado ROI de sus inversiones productivas gracias a la integración de los procesos de automatización de la producción en el proceso de I+d+i.

Una vez superada la DD, el fondo aporta la financiación sujeta al cumplimiento de un plan de crecimiento sin garantías adicionales.

El pasado Junio, Premo re-estructuró su deuda para simplificar el pool bancario, reduciendo de 12 a 6 las entidades con las que se financia y aumentando en 3 millones su liquidez así como dando 4 años más a la madurez de la deuda. En esta operación, Bankinter, BBVA y Caixa aumentaron considerablemente el apoyo al plan de crecimiento de la compañía que duplica su EBITDA cada año desde 2012 y crece en facturación a un nivel agregado superior al 25% anual.

Si Bankinter empezó haciendo Smart Banking a través de una iniciativa de éxito como la emprendida por su Fundación para la Innovación en Cre100do ( www.cre100do.es ), donde Premo ya lleva un año identificada entre las 30 empresas españolas con mayor potencial de crecimiento ( Pikolinos, el Ganso, Gocco, Natura Bise y muchas otras empresas nacionales de gran potencial), ahora, Santander mueve ficha con otra apuesta de la “nueva Banca inteligente” que selecciona proyectos de calidad para buscar rentabilidad y crecimiento con alta componente de internacionalización, altas tasas de rentabilidad y diversificación así como presencia en los sectores de futuro que están creciendo: IoT, Industria 4.0, Robótica, electromovilidad, renovables, sostenibilidad y mercados a prueba de bombas como USA ( con 77 meses seguidos de crecimiento) Sudeste Asiático, Centroeuropa, etc….

Hasta Marzo de 2016 Banco Santander y Popular eran las entidades que lideraban el pool bancario de Premo, tras esta operación, Santander pasará a una posición de 11M€ (3M€ que ya tenía + los nuevos 8M€) en diferentes instrumentos de corto y largo asegurándose la parte del león de la financiación de la compañía.

El instrumento permite a la compañía utilizar los fondos a requerimiento en función de necesidades con una previsión inicial de 2M, 3M y 3M en 2016, 17 y 18 respectivamente.

El extraordinario dinamismo de los mercados en los que trabaja Premo, como los vehículos eléctricos, la industria del internet de las cosas, las redes eléctricas inteligentes y en general las antenas para identificación por Radio Frecuencia RFID está llevando  a la compañía a plantear su crecimiento más intensamente en EEUU así como intensificar el plan de I+D+i en el campo de los nuevos materiales con nanotecnología para cargadores inalámbricos y smartphones. En esta línea la compañía ha recibido financiación del CDTI y del Ministerio de Economía ( Programa Retos) proyectos de I+D+i con CSIC, la UPM, UMA, Andaltech y la UCIII por 2,9M€ para los próximos años.

El Consejero Delegado de Premo se ha lamentado que la banca local, en alusiones a Unicaja Banco, no sólo no haya estado en este proceso de manera que actualmente la compañía con sede en Málaga no se financia en absoluto con la banca local. Por otra parte, Navarro confía en conseguir revalidar el apoyo al I+D+i de los fondos europeos canalizados por la Junta , la agencia Idea y SOPREA, sobre todo para la expansión en Japón y Korea del Sur donde la compañía  cuenta con una sociedad en Seúl y contratos por más de 15M de Eur con los gigantes tecnológicos Coreanos en el ámbito de la industria del motor, los wearables y los smarphones.

Premo ha cerrado el primer semestre de 2016 con 17M€ de ventas (frente a los 14,4M€ vendidos en la primera mitad de 2015) y un resultado de explotación EBITDA de 3.5M€ (un 50% más que en el mismo periodo de 2015). La compañía espera cerrar 2016 con 37M€ de ventas y trabaja con un horizonte de 44M€ en 2017 debido sobre todo a la fuerte demanda del sudeste asiático y EEUU.

En total, la compañía, que reduce su deuda financiera neta (DFN) cada año a pesar del fuerte crecimiento, prevé acabar el año con una DFN de 9,5M de eur, 7M de Ebitda, 33M de recursos propios y el 90% de su deuda a más de 7 años lo que garantiza capacidad de financiación del crecimiento e inversiones en capacidad industrial como la que acaban de acometer en su nueva planta de Vietnam hace 2 semanas.

Premo acabará el año con una liquidez superior a los 10M€, lo que le permite acometer las oportunidades de inversión (I+D, corporativo, circulante, capex, expansión) que surjan en el desarrollo de su plan estratégico de consolidarse como líder mundial en componentes RFID para automóvil.

PREMO es líder mundial en el diseño, fabricación y comercialización de componentes RFID para el mercado de automoción y uno de los principales fabricantes de componentes inductivos para vehículos híbridos, vehículos eléctricos y smart grids. La compañía emplea a más de 800 personas en 5 centros y tiene una extensa red comercial en más de 35 países. Su amplio rango de productos incluye antenas RFID, transformadores de potencia, choques e inductores, sensores de corriente, filtros EMC, así como componentes PLC.