BIC Euronova celebra su 25º Aniversario

16/11/2016

El 27% de las empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Andalucía han pasado por la incubadora

Más de medio centenar de empresas innovadoras de Málaga se han dado cita esta tarde en la sede de BIC Euronova en el Parque Tecnológico de Andalucía, en el acto de celebración del vigésimo quinto aniversario de la constitución del CEEI malagueño, que ha estado presidido por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y presidente de BIC Euronova, Mariano Ruiz Araújo, acompañado por Mario Cortés, Vicepresidente de BIC Euronova y  el director general del centro, Álvaro Simón de Blas.

BIC Euronova, la incubadora de empresas innovadoras pionera en Málaga, fue constituida en octubre de 1991 por la Agencia IDEA, Promálaga, Unicaja y el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Industrial del Ministerio de Industria y Energía IMPI, con la tutela y cofinanciación de la Comisión Europea. En la actualidad presenta una relevante trayectoria avalada por algo más de 380 empresas innovadoras que han pasado por su centro a lo largo de estos veinticinco años.

Durante el acto, el Presidente de BIC Euronova, Mariano Ruiz Araújo, ha destacado la labor desarrollada por el centro desde su puesta en marcha potenciando la economía malagueña. Así ha destacado que el 27% de las empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Andalucía han pasado por BIC Euronova.  Por su parte, el Director General del centro, Álvaro Simón, ha apuntado que “es muy gratificante compartir esta fecha tan significativa con las empresas que hemos visto nacer o consolidarse en nuestro centro”.

Bajo el lema “25 años apoyando la innovación”, el vigésimo quinto aniversario de BIC Euronova ha sido patrocinado por AERTEC Solutions y ATYGES, con la colaboración del Grupo Arelance. Tres excelentes ejemplos de empresas innovadoras consolidadas que han nacido en BIC Euronova.

Balance 25 años de BIC Euronova

Desde su fundación en 1991, BIC Euronova que mantiene la marca EC-BIC como distintivo de calidad en la prestación de todos sus servicios, ha apoyado la creación de  831 nuevas empresas, generando y o preservando alrededor de 4.100 puestos de trabajo de alta cualificación. De estas empresas, 385 empresas han estado incubadas de forma directa en BIC Euronova por un período medio de 2,22 años, dato que confirma la rotación de empresas que se produce en el CEEI como consecuencia de limitar el período de estancia, para así atender al mayor número de emprendedores y nuevas empresas.

A lo largo de estos veinticinco años la media de la tasa de supervivencia empresarial alcanza el 78%, generando cada empresa una media de 6,5 puestos de trabajo, lo cual refleja la importancia del papel generador de empleo y riqueza que BIC Euronova tiene como CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación).

Del total de empresas que han pasado por el CEEI malagueño, el sector TIC es el predominante, aunque también se contemplan otros sectores como Energía y Medio Ambiente, Biotecnología, Consultoría, Ingeniería, Infraestructura y Tecnologías, Información y Comunicación, Arquitectura, etc.

Más de 4.200 proyectos de emprendedores han utilizado los servicios del CEEI de Málaga a lo largo de estos veinticinco años, mientras que al mismo tiempo BIC Euronova ha participado en multitud de proyectos locales, regionales, nacionales, europeos e internacionales, siempre enfocados a prestar servicios de valor añadido a las empresas, desde su creación, pasando por la internacionalización, y hasta su consolidación. En cuanto a proyectos internacionales BIC Euronova es uno de los organismos andaluces que más tiempo lleva trabajando a este nivel, con apoyo de su red europea EBN (European Business and Innovation Centre Network) para animar a las empresas a participar en dichos programas; así como potenciando la internacionalización del tejido empresarial malagueño.

En la actualidad, BIC Euronova apuesta por potenciar sus nuevos servicios de innovación: Softlanding, Internacionalización, Catálgo Digital de empresas y ANCES Investment; que se suman a la amplia variedad de servicios que ofrece (incubación, creación de empresas, centro de negocios, coworking, consultoría, proyectos, formación, salas de reuniones, terraza para eventos, etc).

Por otro lado, BIC Euronova promueve el “Club de empresas innovadoras Euronova”, formada por directivos de empresas vinculadas al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, con el objetivo de fomentar la cooperación interempresarial, la innovación y la formación en dichas materias.

Desde abril de 2009 BIC Euronova acoge la sede de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles, ANCES, con su director general, Álvaro Simón de Blas, al frente como presidente de dicha asociación, que se ha posicionado como referente para todos los Centros Europeos de Empresas e Innovación de España. La vinculación de BIC Euronova a las redes ANCES y EBN a nivel nacional y europeo respectivamente, permite al CEEI malagueño mantenerse en continuo contacto y abrir vías de cooperación con otros BICs de Europa.