Brasil y Uruguay también quieren un Rayo Verde

06/10/2016

El PTA recibe la visita de dos delegaciones institucionales procedentes de Latinoamérica interesadas en exportar el modelo de cooperación entre la tecnópolis y la UMA

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha recibido esta semana la visita de dos importantes delegaciones internacionales procedentes de Uruguay y de Brasil interesadas en conocer el modelo de cooperación puesto en marcha entre la tecnópolis y la Universidad de Málaga (UMA) para impulsar el emprendimiento global a través del edificio The Green Ray.

Concretamente, la delegación de Uruguay está compuesta por Andrés Jafif, alcalde de Punta del Este, y Diego Echeverría, secretario general de la Intendencia Departamental de Maldonado.

Los responsables uruguayos han mostrado su interés por el proyecto The Green Ray, que se ubica en el campus universitario de Teatinos y en el que participan tanto el PTA como la UMA con el firme objetivo de impulsar la internacionalización y desarrollo de nuevos proyectos empresariales que contribuyan a mejorar el tejido empresarial.

En este sentido, han expresado que disponen de terrenos y que cuentan con el apoyo de la Universidad Nacional de Uruguay para poner en marcha el proyecto y llegar a transferir el mismo modelo que se ha desarrollado en Málaga. Para conocer los detalles de The Green Ray, además de con su presidente, José Luis Ruiz Espejo y otros responsables del PTA, la delegación también ha mantenido encuentro con Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, y con Víctor Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos.

El presidente del PTA, Ruiz Espejo, ha mostrado a los responsables uruguayos el compromiso de apoyarles para llevar El Rayo Verde hasta Uruguay ya que según ha destacado “tiene muchas posibilidades en otros países y especialmente en Latinoamérica” donde asegura que van a apoyar las oportunidades de implantación.

Por otro lado, la delegación de Brasil, presidida por Jorge Audy, presidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de Brasil (ANPROTEC), está integrada por rectores de las principales universidades del país, entre las que se encuentran la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur; Universidad de Santa Cruz del Sur; Universidad de Passo Fundo; Universidad de la Región de Campaña; Universidad de Caxias del Sur; Universidad FEEVALE; Universidad de Cruz Alta; UNIVATES; y Universidad Pontificia Católica de Río Grande del Sur.

Esta delegación brasileña ha mostrado su interés en conocer el modelo de cooperación entre la tecnópolis malagueña y la UMA, después de que Jorge Audy, presidente de ANPROTEC, realizará hace unos meses una estancia de formación práctica y de aprendizaje post doctoral en gestión de parques científicos y tecnológicos en El Rayo Verde con el apoyo del PTA.

El objetivo principal de su visita a Málaga es conocer y estrechar lazos con la Universidad y PTA de forma que puedan colaborar en la puesta en marcha de proyectos similares a The Green Ray en Brasil.

Mañana viernes, la comitiva tendrá un encuentro con José Luis Ruiz Espejo, presidente del PTA, y Felipe Romera, director del PTA, en la Delegación del Gobierno, y posteriormente se reunirán con José Ángel Narváez, rector de la UMA, y otros responsables de la Universidad para conocer más detalles sobre la cooperación estratégica que mantienen ambas instituciones.

Durante su visita también han mantenidos reuniones con Soledad Díaz, directora de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), y Luis Sanz, director la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP) en la sede del PTA.