El PTA potencia el clúster de sistemas aeronáuticos para aumentar su presencia en el ámbito andaluz

11/06/2014

El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, ha participado en el encuentro con los empresarios del sector en la sede de Fujitsu en Málaga

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) va a potenciar las actividades del clúster de sistemas aeronáuticos para tratar de aumentar su presencia en el ámbito andaluz, según ha avanzado el presidente de la tecnópolis, José Luis Ruiz Espejo.

El clúster ha celebrado un encuentro de trabajo en la sede de la empresa Fujitsu en Málaga, que ha contado con la presencia del presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, y de Tadao Kawasaki, presidente de Fujitsu Ten España, junto con los representantes de las 14 empresas que integran el clúster.

El objetivo de este grupo de empresarios es promover la cooperación para mejorar su competitividad en mercados nacionales e internacionales en el ámbito de los sistemas aeronáuticos.

José Luis Ruiz Espejo ha destacado que las empresas del PTA tienen también un potencial importante en cuanto a sistemas aeronáuticos y que Málaga puede ser perfectamente complementaria aportando a otras provincias andaluzas con proyectos en este sector, como Sevilla o Cádiz.

En este sentido, el director general de la empresa Aertec, Antonio Gómez-Guillamón, indicó que "se trata de sumar empresas para hacer una oferta más atractiva hacia el exterior de nuestra comunidad" de cara al sector aeronáutico.

Entre las empresas y entidades que conforman el clúster de sistemas aeronáutico del PTA se encuentran AEI (Advanced Engineering & Innovation), Aertec, la Universidad de Málaga a través de Andalucía Tech, Arpa Solutions, Atyges, AT4 wireless, CITIC, Coritel (Grupo Accenture), DHV Technology, Fujitsu, IBM, Indra, Mesurex Aeronautics y Raytheon.

El objetivo principal de este encuentro ha sido realizar un seguimiento de las acciones ya iniciadas por parte del clúster en los meses que lleva en funcionamiento así como evaluar proyectos de interés común entre sus miembros, con el fin de ampliar sus líneas de negocio dentro del sector.

Además los empresarios han podido realizar una visita a las instalaciones de la fábrica de Fujitsu, especializada en la fabricación de equipos electrónicos para la automoción.

La principal característica de este clúster empresarial de sistemas aeronáuticos es la generación de un espacio de cooperación en el que las empresas puedan desarrollar su vocación innovadora, crear sinergias y promocionar el sector aeronáutico.

Entre las ventajas que ofrece este tipo de cooperación está lograr un mejor posicionamiento de las empresas dentro del sector, aumentar la productividad, impulsar la productividad o favorecer la internacionalización de las mismas.

Asimismo, Ruiz Espejo ha destacado la importancia de los clúster de cara a conseguir financiación europea y con la vista puesta en el programa Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación.



Sobre Fujitsu Ten España, S.A.



Fujitsu Ten España, S.A. es una empresa perteneciente al grupo Fujitsu que comenzó su actividad en Málaga en el año 1977 diseñando y fabricando modems, y que ha producido equipos electrónicos durante más de 35 años para todos los sectores: industrial, consumo, financiero, automoción, etc.

En la actualidad, Fujitsu Ten España, que emplea a más de 300 personas y consiguió un nivel de ventas en 2013 de 92 millones de euros, está especializada en la fabricación de equipos electrónicos para la automoción, ya bien sea para el entretenimiento dentro del vehículo (Radio CD, Displays, Antennas,…) como para la seguridad (módulos de control de Airbag, EPS, Start&Stop). Adicionalmente, Fujitsu Ten España completa su gama de productos con el diseño y fabricación de Terminales Financieros (principalmente cajeros automáticos) y servicios de producción y diseño de conjuntos electrónicos para otras marcas.

Recientemente, Fujitsu Ten España se ha certificado EN9100, lo que le permite afrontar proyectos de fabricación en el estricto sector aeroespacial.