El PTA aborda la innovación y el emprendimiento desde una visión global en su curso de verano

04/07/2016

La tecnópolis reúne esta semana a casi medio centenar de representantes de instituciones, organismos y grandes empresas para debatir sobre herramientas para apoyar la generación de nuevos proyectos empresariales

El consejero de Economía y Competitividad de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha inaugurado hoy el curso de verano “Innovación y Emprendimiento: Una visión global” que organiza el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga y que se celebra durante esta semana en el edificio The Green Ray.

La jornada de inauguración del curso ha contado también con la presencia del presidente del PTA, José Luis Ruiz  Espejo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el director de la FGUMA, Diego Vera; y el vicerrector de Emprendimiento e Innovación Social de la UMA, Rafael Ventura.

El objetivo de este curso es dar a conocer las estrategias puestas en marcha por los distintos agentes implicados en el emprendimiento y la innovación para potenciar la internacionalización de los nuevos proyectos.

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, ha afirmado que la comunidad "está convencida del papel que juega el emprendimiento en la economía basada en la innovación" y, además, que tiene "el armazón y los recursos humanos necesarios para apostar y conseguir una economía cada vez más internacionalizada y asentada en el I+D+i.

Para Ramírez de Arellano, los jóvenes deben encontrar entre sus posibilidades de formación el emprendimiento "como una opción normal". En esta línea, ha apuntado que la Junta de Andalucía ha incorporado "un auténtico sistema público de emprendimiento", resaltando el trabajo de los CADE o experiencias como El Rayo Verde, donde se ha celebrado el evento; recursos que, "más que sumar, multiplican".

En un mundo "hiperconectado, global, multicultural y cambiante", según el consejero, "la formación y el conocimiento son elementos claves y antesala de la innovación, que se fragua en entornos donde fluyen las ideas, el talento y las sinergias".

El curso ha comenzado con la participación de Luis Sanz, director general de la Asociación Internacional de Parques y Áreas de Innovación (IASP), y Jorge Audy, Presidente de ANPROTEC (Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimiento de Brasil), que han abordado la realidad de los parques científicos y tecnológicos como entornos que se adaptan a los cambios y que deben trabajar para “urbanizarse e impregnarse de vida”.

Posteriormente, los rectores de la Universidad de Málaga y Sevilla, José Ángel Narváez y Miguel Ángel Castro, respectivamente, han compartido con los asistentes su visión acerca del emprendimiento y la innovación y el papel que las instituciones académicas ocupan en este sentido, fomentando la formación y el espíritu emprendedor entre los estudiantes.

La jornada ha concluido con la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, que han abierto el debate sobre la conexión local con los parques científicos y tecnológicos, poniendo también como modelo aquellas tecnópolis que afrontan el futuro como “un entorno urbano donde se vive, se trabaja y se puede realizar actividades de ocio”.